Dictador bis

Temas:

A este tocayo no le diga dictador. Por esa insolencia, pueden conducirlo a la cárcel y obligarlo a pagar una multa de 40 millones de dólares.

La aberrante sentencia, sustentada en un artículo del Código Penal ecuatoriano, demuestra el talante de dictador, constatación que tanto ofendió a Rafael Correa del artículo de autoría de Emilio Palacio y publicado en el diario El Universo.

No sorprende que nuestras legislaciones encarnen resabios autoritarios ni que operadores de justicia ignoren convenciones internacionales –Convención Americana de Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos– que protegen las libertades.

Sí sorprende que una persona con el poder acumulado, la preparación académica y el privilegio que le ha otorgado su pueblo de representarlo crea que el artilugio metafórico con que fue bautizado en 1921 en Guayaquil sea la totalidad del espacio y del tiempo, materia, energía, impulso, leyes y constantes físicas, y que atenten contra su integridad.

Señor Correa, El Universo no es el cosmo, ni se extiende a todo el mundo, a todos los países y a todos los tiempos. A diferencia del respetable diario, la sentencia sí es universal, pues vulnera distintos peldaños a los cuales la humanidad, y de manera particular Latinoamérica, han llegado para garantizar el imparable afán de libertad del ser humano, en su expresión y pensamiento.

´Autócrata´ (de origen griego) y ´dictador´ (latino) en sus orígenes tuvieron sentido positivo. El tiempo las degradó. Y hoy suenan feas. ´Autócrata´, cuando no estaba mal visto, era la persona que ejercía por sí sola la autoridad suprema en un Estado. En Rusia, el emperador gozaba de este título meritorio.

El ´dictador´ era en la Roma Imperial el magistrado supremo en tiempos de peligro y al que se le conferían poderes extraordinarios.

Las palabras sufren metamorfosis y sus significados resultan erosionados al paso de los tiempos.

Ambos vocablos, con variantes, retratan a personas que obtienen el poder político –incluso por vía democrática– y lo ejercen sin limitación jurídica y con permanente abuso de autoridad.

Alguien levanta la mano, proclama que aspira a gobernar, ofrece el oro y el moro, se compromete a respetar la Ley, la separación de poderes públicos, y, al conquistar su objetivo, en la cima, le sale todo el cobre del Tiranosaurus Rex.

La condena contra tres propietarios del diario más el autor del artículo es por tres años de prisión cada uno, y, en general, deben desembolsar 40 millones de dólares. Por la ofensa proferida. Supone la quiebra del periódico, crea precedentes, es un dínamo censurador y autocensurador, y es una acción contagiosa.

Titulado “No a las mentiras” (6 de febrero), el artículo critica al mandatario por considerar la posibilidad de perdonar a quienes participaron en el levantamiento policial de septiembre de 2010 (que según el Gobierno fue un intento de golpe de Estado), durante el cual Correa fue retenido durante varias horas en un hospital policial.

El columnista acusó a Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, y concluyó: “Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben”.

¡Quién entiende! El tocayo aún está celebrando el fallo, aunque cree que no es suficiente la sanción pecuniaria. Y apelará. Correa escribe su libreto de dictador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Este lunes en el órgano Judicial PAN: Molinar y Tamburrelli acuden a audiencia preliminar por la compra de instrumentos musicales

Se realiza audiencia preliminar del caso de los instrumentos musicales en el Juzgado Quinto Se realiza audiencia preliminar del caso de los instrumentos musicales en el Juzgado Quinto Vídeo
Se realiza audiencia preliminar del caso de los instrumentos musicales en el Juzgado Quinto

El Juzgado Quinto Penal realiza en este momento la audiencia preliminar por el caso que investiga el Ministerio Público ...

CONFIRMACIÓN DE LA POLICÍA Cuatro heridos en la explosión de Nueva York

La policía informó que el único herido de la explosión en Nueva York es el sospechoso. La policía informó que el único herido de la explosión en Nueva York es el sospechoso.
La policía informó que el único herido de la explosión en Nueva York es el sospechoso. AFP

Una explosión ocurrida el lunes en la mañana cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de ...