Diseñan una máquina que crea éxitos musicales según las leyes de Darwin

El programa que han diseñado para demostrar esta teoría, llamado "DarwinTunes", crea melodías de ocho segundos que más de siete mil voluntarios han escuchado en tandas de veinte y evaluado en una escala de cinco puntos desde "me encanta" ha

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- Un grupo de científicos británicos han creado una máquina para componer éxitos musicales utilizando las leyes de la selección natural de Darwin, según un estudio publicado hoy lunes, 18 de junio, por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.



Con este experimento, estos investigadores del Imperial College de Londres querían comprobar si los cambios culturales en el lenguaje, el arte y la música se rigen por los mismos principios del "darwinismo" que afectan a la evolución de los seres vivos.



El programa que han diseñado para demostrar esta teoría, llamado "DarwinTunes", crea melodías de ocho segundos que más de siete mil voluntarios han escuchado en tandas de veinte y evaluado en una escala de cinco puntos desde "me encanta" hasta "no la soporto".



De estas melodías, las diez con peor puntuación quedaban eliminadas de este proceso o se "extinguían" en términos darvinianos, mientras que las otras eran mezcladas de nuevo por la máquina para conseguir otros veinte nuevos tonos, se "reproducían" entre ellas.



Este proceso se repite una y otra vez, el programa ha llegado de momento a dos mil 513 "generaciones" de modo que las melodías son cada vez más sofisticadas. En un experimento, los científicos han sometido estos fragmentos de canciones al juicio de la audiencia que, en general, ha considerado mejores las melodías "más evolucionadas".



A juicio de los autores del trabajo, el resultado de esta investigación demuestra que la evolución de las canciones se rige por las leyes de la selección natural ya que los elementos musicales que no gustan al público son desechados por los autores posteriores.



"La evolución musical es el resultado de la selección de los consumidores, de los productores e incluso de los grupos sociales", apuntan los científicos en su estudio.



"Cada vez que alguien se descarga una canción en vez de otra está haciendo una elección. Así es como las leyes de la selección natural crearon la vida terrestre. Si se pudo hacer de forma fortuita en los seres vivos, sabíamos que podíamos hacerlo con un tema musical", dijo Armand Leroi, científico del Imperial College.

Última Hora

  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: aventura en el Meduca Leer más
  • 05:00 Las condiciones a bordo del portaaviones de Estados Unidos que lleva más de 250 días en el mar por la guerra de Irán Leer más
  • 05:00 De la vía España al frente de guerra: así operaba la red de reclutamiento en Panamá   Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Tránsito de alto calado aumenta 6.1% y refuerza la demanda por el Canal Leer más