Docencia en la salud pediátrica

Temas:

Esta semana se realizó el XLI Congreso Nacional de Pediatría, en el que participaron unos 540 médicos pediatras y profesionales afines, de acuerdo a la cifra del doctor Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.

En esta ocasión, el tema central se refirió a la neurología pediátrica, considerando la inclusión y acciones médicas más recientes que siguen al paciente con espectro autista, explicó el doctor Wilson.

También se desarrollaron conferencias científicas con médicos especialistas en disciplinas como nefrología, neonatología, infectología, neumología, otorrinolaringología y hematología.

Entre los tópicos tratados se habló sobre actualizaciones en el manejo de la anemia falciforme; variados aspectos del neonato y la situación de la atención primaria, entre otros.

EXPOSITORES

Entre los 18 expositores que participaron, ocho eran internacionales y el resto nacionales.

Una de las invitadas fue la doctora María Luisa Ávila, ministra de Salud de Costa Rica e infectóloga pediatra, quien se refirió al uso de la vacuna de polio inactivado como nueva estrategia de salud en Latinoamérica.

Otros expositores invitados fueron: por Estados Unidos, Hugo Navarro, quien se refirió a ´La estabilización inicial del prematuro extremo´; William Carroll intervino con ¿Es el oxígeno seguro en el período neonatal?; y María Vélez, con ´Desórdenes de trombofilia y coagulación´.

Por parte de Brasil estuvo Luisa Helena Arlant, con el tema ´Polio desde una perspectiva global´.

En el congreso se hizo, además, un homenaje a la doctora Criseida Owens, neonatóloga pediatra panameña que por más de 40 años se dedicó a la profesión en beneficio de la niñez.

Fueron sus cinco hijos quienes recibieron un reconocimiento durante la ceremonia inaugural del congreso, en nombre de su madre.

LOGROS

Según Iván Wilson, este encuentro de pediatría, en su versión número 41, mantiene el objetivo de compartir conocimientos y experiencias con profesionales de otras latitudes y también entre los locales.

Dice que con estas reuniones los especialistas logran el doble propósito de mantenerse actualizados académicamente para así brindar una atención de alta calidad a sus pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Distribución de gastos Fepafut anuncia su plan Mundial

Panamá asistirá a su primera Copa del Mundo de la FIFA, en la categoría absoluta. Panamá asistirá a su primera Copa del Mundo de la FIFA, en la categoría absoluta.
Panamá asistirá a su primera Copa del Mundo de la FIFA, en la categoría absoluta. LA PRENSA/Archivo

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) anunció su plan de gastos para 2018, que incluye el Mundial de Rusia 2018, fijando ...

POLÉMICA Salma Hayek: Harvey Weinstein fue por años 'mi monstruo'

Salma Hayek. Salma Hayek.
Salma Hayek. AP

En una carta abierta Salma Hayek dice que su rechazo a las propuestas sexuales de Harvey Weinstein la llevó a vivir una ...

Caso de compra de granos a través del PAN Juez valida acuerdo de pena, pero defensa de Guardia Jaén lo apela

Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN. Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN.
Víctor Orobio, uno de los abogados defensores del exdirector del PAN. LA PRENSA/Isaac Ortega