Docencia en la salud pediátrica

Temas:

Esta semana se realizó el XLI Congreso Nacional de Pediatría, en el que participaron unos 540 médicos pediatras y profesionales afines, de acuerdo a la cifra del doctor Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.

En esta ocasión, el tema central se refirió a la neurología pediátrica, considerando la inclusión y acciones médicas más recientes que siguen al paciente con espectro autista, explicó el doctor Wilson.

También se desarrollaron conferencias científicas con médicos especialistas en disciplinas como nefrología, neonatología, infectología, neumología, otorrinolaringología y hematología.

Entre los tópicos tratados se habló sobre actualizaciones en el manejo de la anemia falciforme; variados aspectos del neonato y la situación de la atención primaria, entre otros.

EXPOSITORES

Entre los 18 expositores que participaron, ocho eran internacionales y el resto nacionales.

Una de las invitadas fue la doctora María Luisa Ávila, ministra de Salud de Costa Rica e infectóloga pediatra, quien se refirió al uso de la vacuna de polio inactivado como nueva estrategia de salud en Latinoamérica.

Otros expositores invitados fueron: por Estados Unidos, Hugo Navarro, quien se refirió a ´La estabilización inicial del prematuro extremo´; William Carroll intervino con ¿Es el oxígeno seguro en el período neonatal?; y María Vélez, con ´Desórdenes de trombofilia y coagulación´.

Por parte de Brasil estuvo Luisa Helena Arlant, con el tema ´Polio desde una perspectiva global´.

En el congreso se hizo, además, un homenaje a la doctora Criseida Owens, neonatóloga pediatra panameña que por más de 40 años se dedicó a la profesión en beneficio de la niñez.

Fueron sus cinco hijos quienes recibieron un reconocimiento durante la ceremonia inaugural del congreso, en nombre de su madre.

LOGROS

Según Iván Wilson, este encuentro de pediatría, en su versión número 41, mantiene el objetivo de compartir conocimientos y experiencias con profesionales de otras latitudes y también entre los locales.

Dice que con estas reuniones los especialistas logran el doble propósito de mantenerse actualizados académicamente para así brindar una atención de alta calidad a sus pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Expresidente Fujimori deja la clínica en medio de disputas políticas de sus hijos

El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión. El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión.
El exgobernante de 79 años fue dado de alta tras permanecer dos días en la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión. AFP

El indultado expresidente Alberto Fujimori dejó este martes la clínica donde fue atendido por una dolencia cardíaca, mientras ...

BRASIL OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo

El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades. El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades.
El Ministerio de Salud anunció un nuevo plan para inmunizar a unas 20 millones de personas en decenas de ciudades. AP/Andre Penner

La Organización Mundial de la Salud agregó el martes a todo el estado de Sao Paulo a su lista de áreas en riesgo por fiebre ...