´E-cards´

Temas:

Cuando toca defender las tarjetas electrónicas, me invadió la nostalgia por esas tarjetas de colores que de niño recibía en el correo, enviadas por parientes que, aunque en otros países, siempre estaban pendientes de esas fechas importantes.

Tarjetas que, además de los colores y diseños llamativos, de ese olor a pulpa de papel y tinta, y de sus mensajes especiales, llegaban en grandes sobres llenos de estampillas exóticas que, para mí, eran fascinantes. Estuve a punto de decir que escribiría sobre esas tarjetas que estuvieron en cada efeméride de mi infancia transcurrida, en una época en la que la única manera de enviar un mensaje escrito al instante era con la poco sexy máquina de fax o, como acostumbraban los más viejos para nacimientos y muertes, a través del arcaico telégrafo.

Pero lo pensé bien. La nostalgia, más que nostalgia, era fetichismo por un objeto que produce un importante y costoso impacto en el medio ambiente, afectándonos por la cantidad de árboles que se talan para producir el papel y los químicos nocivos utilizados en la confección de estas tarjetas que terminan en grandes campos de desperdicios. Y es que esta industria es multimillonaria, muy exitosa y creciente, a pesar de lo que se pudiera pensar en esta era de la internet.

Según la Greeting Card Association, fundada hace 70 años, mientras que en todo el mundo se envían al año 500 millones de tarjetas electrónicas, solo en Estados Unidos y Gran Bretaña se venden en el mismo período 9 mil millones de tarjetas de papel. Es decir, si colocáramos tal cantidad una al lado de la otra sobre la línea ecuatorial, daría 54 vueltas a la tierra, ¡cada año! Si agregamos el impacto por transportar ese material, es claro que el uso de tarjetas de papel es pernicioso para el planeta.

Imperdonable hoy que existen alternativas menos perjudiciales para enviar el mismo mensaje, los mismos buenos deseos, el mismo sentimiento escrito. Mensaje que, después de todo, es lo único importante. En este caso, tecnología que acerca tanto, como el viejo método que la industria de las tarjetas de papel defiende. A pesar de ese fetiche por el papel que no niego y, aunque aún recibo y envío mensajes a parientes y amigos, me siento bien porque desde hace años no recibo ni envío nada en esas tarjetas de papel que para mí murieron, como hace años le sucedió al venerable telégrafo.

El autor es escritor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...