´E-cards´

Temas:

Cuando toca defender las tarjetas electrónicas, me invadió la nostalgia por esas tarjetas de colores que de niño recibía en el correo, enviadas por parientes que, aunque en otros países, siempre estaban pendientes de esas fechas importantes.

Tarjetas que, además de los colores y diseños llamativos, de ese olor a pulpa de papel y tinta, y de sus mensajes especiales, llegaban en grandes sobres llenos de estampillas exóticas que, para mí, eran fascinantes. Estuve a punto de decir que escribiría sobre esas tarjetas que estuvieron en cada efeméride de mi infancia transcurrida, en una época en la que la única manera de enviar un mensaje escrito al instante era con la poco sexy máquina de fax o, como acostumbraban los más viejos para nacimientos y muertes, a través del arcaico telégrafo.

Pero lo pensé bien. La nostalgia, más que nostalgia, era fetichismo por un objeto que produce un importante y costoso impacto en el medio ambiente, afectándonos por la cantidad de árboles que se talan para producir el papel y los químicos nocivos utilizados en la confección de estas tarjetas que terminan en grandes campos de desperdicios. Y es que esta industria es multimillonaria, muy exitosa y creciente, a pesar de lo que se pudiera pensar en esta era de la internet.

Según la Greeting Card Association, fundada hace 70 años, mientras que en todo el mundo se envían al año 500 millones de tarjetas electrónicas, solo en Estados Unidos y Gran Bretaña se venden en el mismo período 9 mil millones de tarjetas de papel. Es decir, si colocáramos tal cantidad una al lado de la otra sobre la línea ecuatorial, daría 54 vueltas a la tierra, ¡cada año! Si agregamos el impacto por transportar ese material, es claro que el uso de tarjetas de papel es pernicioso para el planeta.

Imperdonable hoy que existen alternativas menos perjudiciales para enviar el mismo mensaje, los mismos buenos deseos, el mismo sentimiento escrito. Mensaje que, después de todo, es lo único importante. En este caso, tecnología que acerca tanto, como el viejo método que la industria de las tarjetas de papel defiende. A pesar de ese fetiche por el papel que no niego y, aunque aún recibo y envío mensajes a parientes y amigos, me siento bien porque desde hace años no recibo ni envío nada en esas tarjetas de papel que para mí murieron, como hace años le sucedió al venerable telégrafo.

El autor es escritor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos agrega nuevos requisitos para exención de visa

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. AP/Patrick Semansky

El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para ...

Economía Panamá intercambiará información de manera multilateral con otros países

Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral. Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral.
Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral. LA PRENSA/Archivo

La Cancillería de la República anunció que Panamá se adherirá al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA, por ...

INDONESIA Muertos en isla de Java tras terremoto de 6.5

Un hospital en la ciudad de Banyumas sufrió daños, por lo que se tuvo que evacuar a los enfermos. Un hospital en la ciudad de Banyumas sufrió daños, por lo que se tuvo que evacuar a los enfermos.
Un hospital en la ciudad de Banyumas sufrió daños, por lo que se tuvo que evacuar a los enfermos. AP/Agus Fitrah

Un poderoso terremoto remeció la capital y otras ciudades de Java, la isla más poblada de Indonesia, y causó derrumbes de ...