Eastwood, sin enfoque

´J. Edgar´ es una tibia biografía sobre un hombre que ejerció el poder con mano dura en Estados Unidos.

Quizá sin quererlo, Leonardo DiCaprio ha sentido atracción por los personajes reales. Recordemos su Rimbaud en Vidas al límite (1995); Jim Carroll en Diario de un basquetbolista (1995); Frank Abagnale Jr. en Atrápame si puedes (2002); Howard Hughes en El Aviador (2004) hasta llegar a J. Edgar Hoover en J. Edgar (2011).

+info

Eastwood, sin enfoque

Tal vez este último ser humano sea su mayor reto hasta ahora, no lo digo por las escenas de homosexualismo en una sociedad machista como la estadounidense, ni tampoco porque volvió a enfrentarse a un director de peso como Clint Eastwood (ya lo había hecho en el pasado con Steven Spielberg y Martin Scorsese).

Está en terreno peligroso, porque todos sus otros papeles basados en hombres que existieron podían ser agradables no importa si se dedicaban a estafar, producir películas o escribir poemas.

Es complicado sentir al 100% empatía por alguien como Hoover, que si bien tuvo ideas brillantes al frente de la dirección del FBI (como la organización científica de esta entidad) también hizo imposible la vida tanto de delincuentes (que obvio se lo merecían) como de gente que pensaba distinto a él.

J. Edgar me pareció interminable, y DiCaprio, a pesar de sus esfuerzos, estaba un poco forzado. La culpa fue de Eastwood como realizador.

Pensé que sería una película política sobre un hombre que tuvo tanto poder como cualquier presidente o senador en Estados Unidos.

Creí que Eastwood haría una producción de fuerte sentido ideológico como Constantin Costa-Gravas con Desaparecido (1982) o como lo ha hecho en casi todas sus películas Oliver Stone (desde J.F.K. a Nixon), hasta me conformaba con que recorriera el sendero de Buenas noches, buena suerte (2005), de George Clooney.

Después pensé que Eastwood se había decantado por una historia de amor homosexual y entonces me preparé a ver una obra maestra sobre el tema como Dioses y monstruos (1998), de Bill Condon o Milk (2008), de Gus Van Sant. Nada.

Lo siento, pero en lo absoluto lamento que DiCaprio quedó fuera de la carrera por el Oscar, ni tampoco me deprimo porque Eastwood no fue tomado en cuenta en la categoría de mejor director porque J. Edgar está lejos de ser Letters from Iwo Jima (2006), Million Dollar Baby (2004), The Bridges of Madison County (1995) y Unforgiven (1992).

Última Hora

  • 17:00 UTP: evaluar el camino, construir el futuro Leer más
  • 16:44 ¿Quién es Ventura Vega, nuevo ministro de Educación? Esta es su trayectoria Leer más
  • 16:41 Panamá reacciona a ataque estadounidense con misil contra un buque de su flota en Medio Oriente Leer más
  • 16:07 José Córdoba pone su experiencia a disposición de Bruno Alves en su adaptación al fútbol inglés Leer más
  • 15:41 El procurador Gómez Rudy confirma que se investiga la compra de las ‘laptops’ Leer más
  • 15:09 Panamá vence a Japón y buscará ante Brasil la clasificación en el Mundial de Flag Football Leer más
  • 14:57 La Supercopa de España se jugará en Estambul del 2 al 7 de febrero de 2027 Leer más
  • 14:43 Médico es condenado a 15 años de prisión por violación agravada en La Chorrera Leer más
  • 14:30 Jérémy Doku amplía su vinculación con el Manchester City hasta 2031 Leer más
  • 14:21 Ventura Vega es el nuevo ministro de Educación tras renuncia de Lucy Molinar Leer más