PROYECTO BARRO BLANCO

Ofensiva indígena cerrará este lunes el puente de Las Américas

Gobierno dice que este tipo de medidas de fuerza son tomadas por una minoría que rechaza el diálogo.

Temas:

¡Ñagare Barro Blanco! fue la consigna de la cacica suplente Clementina Pérez. ¡Ñagare Barro Blanco! fue la consigna de la cacica suplente Clementina Pérez.
¡Ñagare Barro Blanco! fue la consigna de la cacica suplente Clementina Pérez. La Prensa/José Quintero

El anuncio del probable cierre del puente de Las Américas por indígenas que se oponen al proyecto Barro Blanco, desde las 10:00 a.m. de hoy, acompañado por oraciones a sus divinidades, fue captado con preocupación por vecinos y transportistas de la ciudad capital y de Panamá Oeste.

La cacica suplente Clementina Pérez, quien con el Movimiento 22 de Septiembre montó un campamento de vigilia en el acceso al proyecto hidroeléctrico que se construye en el río Tabasará, en Tolé, provincia de Chiriquí, anunció ayer que se cansaron de “diálogos estériles” y del “irrespeto” a los derechos del pueblo ngäbe buglé.

Precisó que también cerrarán la vía Interamericana, en “puntos estratégicos”.

En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, lamentó esta actitud, máxime cuando el Gobierno ha reiterado, durante seis meses, su interés en mantener el diálogo entre las partes para encontrar soluciones de beneficio para la comarca y las comunidades vecinas.

A su vez, el secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez, manifestó que “las medidas de cierres de vías son innecesarias y solo afectan a los ciudadanos; el Gobierno ha dado amplias muestras de querer alcanzar una salida dialogada; este tipo de medidas de fuerza son tomadas por una minoría que rechaza el diálogo y busca crear escenarios de violencia y confrontación en los que el Gobierno no va a caer”.

A su vez, la Policía Nacional expresó que estará en el lugar para mantener el orden público y el derecho al tránsito del resto de los panameños.

NGÄBES INTENTAN CIERRE DE PUENTE

Luego de seis meses de diálogo sostenido en Tolé, provincia de Chiriquí, la dirigencia ngäbe buglé que adversa el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se yergue sobre las aguas del río Tabasará, en el distrito de Tolé, anunció ayer en conferencia de prensa que se cansó de la “burla del Gobierno”, dice “¡basta!” y demanda la cancelación definitiva de la obra y su desmantelamiento total.

Clementina Pérez Jiménez, cacica suplente local y lideresa de la Iglesia Mama Tatda, anunció que la primera acción de rechazo y de “resistencia no violenta” será el cierre del puente de Las Américas, a las 10:00 a.m. de hoy, acompañada por oraciones a sus divinidades, acción que se repetirá en la vía Interamericana, en las inmediaciones del proyecto Barro Blanco, en “puntos estratégicos” que ya se han convenido.

En esta medida estarán acompañados del Movimiento 22 de Septiembre, con el cual han mantenido un campamento de vigilia en el sitio de acceso al proyecto, lugar donde hace unas semanas agentes de la Policía Nacional impidieron nuevos bloqueos de la carretera internacional.

LLAMADO

“Ñagare Barro Blanco”, que en lengua ngäbere se traduce: “¡No a Barro Blanco!”, fue el llamado de la cacica a los pueblos indígenas y campesinos de América demandando apoyo en su lucha por rescatar lo que considera un patrimonio ancestral.

COONAPIP APOYA

En la conferencia de prensa -cuya invitación fue enviada por Valerio Ábrego, jefe de prensa de la AMP en el gobierno de Ricardo Martinelli- Pérez estuvo acompañada por integrantes de la congregación religiosa Mama Tatda y de dirigentes de las etnias guna, emberá, bri bri, nasos y wounaan, quienes expresaron su respaldo total a la lucha del pueblo ngäbe buglé por recuperar el río Tabasará, una corriente que para ellos es sagrada y legendaria.

Sin embargo, fue notoria la ausencia de la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera; de los hermanos Ricardo y Manolo Miranda, del Movimiento 10 de Abril y de otros grupos que hace tres años lideraron la cruenta lucha contra la explotación minera en Cerro Colorado, como es la Coordinadora por la Defensa de los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos.

Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), expresó que esa instancia, que agrupa a los siete pueblos originarios del país, rechaza categóricamente las acciones del Gobierno Nacional, debido a que ha autorizado la reactivación del proyecto Barro Blanco, por lo que se declaran en estado de alerta.

Acto seguido, denunció que las maquinarias de la empresa Genisa, a cargo de la hidroeléctrica, están extrayendo minerales (arena, tosca, piedras) del cauce del Tabasará.

Además, cuestionó al Presidente de la República, quien, a su juicio, no ha dado una respuesta y ha adoptado tácticas dilatorias, “pisoteando” sus derechos.

Por ello, dijo, se exige la cancelación del proyecto Barro Blanco y la demolición de su infraestructura.

CHANGUINOLA, OTRA VEZ

En tanto, en el bananero distrito de Changuinola, Bocas del Toro, el dirigente indígena Ambrosio Martínez informó que hoy, desde las 8:00 a.m., indígenas de la etnia ngäbe buglé procederán al cierre de varios tramos de la carretera transístmica Chiriquí Grande-Almirante, que conecta esta provincia con la de Chiriquí.

Según Martínez, la acción se asume en respaldo a los “hermanos que luchan por la cancelación y demolición de la hidroeléctrica Barro Blanco en Tolé”. 

De no darse la cancelación del proyecto, dijo, los indígenas se mantendrán en las calles, afectando el tránsito vehicular, lo cual se repetirá en todas las provincias donde existan asentamientos de este pueblo originario.

Frente a estos continuos cierres de vía, la Policía Nacional en esta provincia ha optado por mantener grupos de agentes en puntos neurálgicos, como es el puente sobre el río Changuinola, aunque el resto de la vía se mantiene sin vigilancia.

 

 

FUERZA PÚBLICA

Al respecto, un vocero de la Policía Nacional expresó de forma breve que la institución “estará allí para asegurar el orden y la seguridad ciudadana”.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, destacó los esfuerzos de diálogo que el Gobierno ha desarrollado en Barro Blanco, a través de 6 mesas de trabajo y más de 20 reuniones y giras. “El Gobierno ha garantizado en todo momento un espacio de paz y respeto a los intereses nacionales y los derechos humanos de todos los panameños”, dijo.

Entretanto, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que ha liderado el diálogo con los indígenas, se pronunció ayer a través de su cuenta de Twitter. “Reafirmo el compromiso con #Pueblosindígenas! En la medida que suceda, lograremos un verdadero crecimiento inclusivo”.

Agregó: “Como [hemos] demostrado hasta hoy, hay un firme compromiso con el desarrollo económico y cultural de #Pueblosindígenas y el respeto a sus derechos”.

 

 

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Baja confianza en las vacunas en los países más ricos, según encuesta

Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo. Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo.
Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo. AFP/ Fred Tanneau

Los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia ...

INVESTIGACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Acusan a YouTube de no proteger lo suficiente a los niños usuarios

La plataforma es propiedad de Google. La plataforma es propiedad de Google.
La plataforma es propiedad de Google. AFP

Los reguladores estadounidenses están tratando de averiguar si la plataforma de videos YouTube ha violado la ley al exponer a ...

calentamiento global Groenlandia se derretirá, afirma estudio científico

Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés. Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés.
Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés. AFP/ Instituto Meteorológico Danés- Steffen Olsen

Solo los glaciares de Groenlandia contienen el equivalente a siete metros de océanos crecientes. Pero un nuevo análisis ...