Contemplar obras de arte tiene efectos beneficiosos para los pacientes con Alzheimer, según un estudio hecho por el Centro de Medicina del Envejecimiento de la Universidad Católica de Roma, conjuntamente con la Galería Nacional de Arte Moderno, según informó ayer el diario romano Il Messagero.
La investigación se aplicó en 14 pacientes con un grado de leve a moderado de la enfermedad y demostró que admirar la belleza de las obras de arte puede reducir en 20% la frecuencia de algunos síntomas como la ansiedad, la apatía, la irritabilidad y la agresividad en quienes padecen el mal.
Los pacientes fueron guiados por la pinacoteca, donde se les mostraron detalles de las pinturas de Veronese, Doménico Morelli y Giuseppe de Nittis, entre otros.
Luego, fueron sometidos a una evaluación clínica y psicológica, refiere el diario.
“Los resultados han demostrado que visitar los museos puede contrarrestar los primeros síntomas de la enfermedad”, explicó Roberto Bernabei, director del Centro de Medicina del Envejecimiento.
“Llevar a los pacientes a los lugares donde se muestra la belleza –continúa Bernabei– es también una manera de comunicarle al enfermo que no está segregado y que aunque su mente vacila, puede continuar su vida”.
“El test compilado antes y después de la visita por la galería, ha evidenciado una notable reducción del nivel de estrés, no solo en quien está mal, sino también en los acompañantes”, explicó la geriatra Rossella Liperoti.
