Educación Vocacional

Escuela Vocacional de Chapala se adapta a los tiempos

 

En sus aulas se han formado 5 mil jóvenes que estuvieron a punto de perder su oportunidad, y ahora se han reinsertado en la sociedad como ciudadanos de bien.

 

El escenario natural de Chapala facilitan al joven estudiar, pensar y trabajar. El escenario natural de Chapala facilitan al joven estudiar, pensar y trabajar.

El escenario natural de Chapala facilitan al joven estudiar, pensar y trabajar. Foto por: Especial para La Prensa/Eric Montenegro

Formando al discípulo y creando amistad. Formando al discípulo y creando amistad.

Formando al discípulo y creando amistad. Foto por: Especial para La Prensa/Eric Montenegro

 

El Centro Vocacional de Chapala (CVC) comenzará a regirse a partir de este año por una nueva legislación, luego de que la Asamblea Nacional aprobara varias reformas a la Ley 6 de 22 de enero de 1965, que crea y organiza esta institución, la cual funciona en Nuevo Arraiján, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Fray Elvin Lantigua Castro, director de este colegio, explicó que la reforma de la ley fue solicitada por la dirección del colegio, considerando que “estaba fuera de sintonía con la realidad de la escuela y el país”.

Reformas a la ley

Con la nueva ley se suman al patronato que administra el colegio la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf), el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación y el Juzgado Superior de Niñez.

También se adiciona un párrafo al artículo 22 de la Ley 6 y al literal G que establece que el Estado otorgará de manera exclusiva la confección y venta de las placas y calcomanías de revisado vehicular, de todo el país, al CVC.

Según Lantigua, el 85% del presupuesto de operación del CVC depende de esta actividad. Por cada placa confeccionada el colegio recibe $5.00

El presupuesto anual de este centro vocacional es de $1.3 millón, informó el director. Con la nueva ley el Estado fija además una partida anual de $350 mil.

Con esta legislación también se especifica qué instituciones podrán remitir menores de edad en riesgo social al CVC y quiénes califican para ingresar.

Estas serían los Juzgados de Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Seniaf, Fiscalías de Adolescentes y los Juzgados de Cumplimiento, a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios.

225 internos

Actualmente el centro vocacional alberga a 225 jóvenes de 14 a 18 años. Otros 40 están en lista de espera.

El mayor número de menores en riesgo social proviene de Panamá centro, La Chorrera y Arraiján, estos dos últimos distritos en la provincia de Panamá Oeste.

Un 30% de los jóvenes que aloja el CVC ha sido remitido por juzgados penales, 20% por el juzgado de menores adolescentes y el resto, por el Ministerio de Desarrollo Social y la Seniaf.

Orígenes

En Nuevo Arraiján, corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, en un pequeño cerro, rodeadas de pinos cultivados, están las instalaciones educativas de Chapala: siete pabellones (dormitorios, talleres, administración, cocina, comedor e iglesia), un gimnasio, una piscina y seis canchas de fútbol, en 35.7 hectáreas de tierra.

Su misión es la de “rehabilitar, orientar y preparar vocacionalmente” a los jóvenes en problemas o en conflicto con la sociedad. Procura por medios científicos y técnicas modernas de tratamiento de menores el reajuste de su conducta para su adaptación efectiva a una vida normal y decorosa en beneficio de la sociedad.

Comenzó a funcionar el 20 de junio de 1969, gracias a los aportes del Club de Leones de Panamá, del pueblo panameño y de instituciones internacionales. Lo regenta la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...