Algunas de las especias más utilizadas en la comida india, tan temidas por muchos turistas debido a su sabor picante, contienen propiedades que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.
El doctor Lalit Kuma, del Instituto de Ciencias Médicas de la India, explica que la cúrcuma, una especia que da el color amarillento al curry, “es usada para la prevención de varios tipos de enfermedades”, como el cáncer, la artritis y la diabetes.
La cúrcuma, cuya planta procede del estado indio de Tamil Nadu, se emplea también “como adyuvante en la quimioterapia, sobre todo en el cáncer de mama, de colon, de cabeza y cuello, y en la leucemia”, detalla este especialista de la prestigiosa entidad médica.
Algunos componentes de la cúrcuma está clínicamente demostrado que previenen la formación de células del cáncer de próstata, piel, páncreas y tumores cerebrales.
Kuma añade que otras especias, como las semillas de comino, se utilizan principalmente para curar problemas gastrointestinales.
“Dan energía y son como antibióticos: la especia Ribes uva-crispa, la grosella espinosa o la uva espina te ayudan a mejorar el sistema inmune”, explica también Rajan Bhargava, vendedor en el mercado de Khari Baoli en la capital de la India.