1:59 p.m. - MADRID, España (EFE).- Un año más, y van ya 25, el mundo del teatro español impuso hoy la bufanda blanca a la estatua de Ramón María del Valle-Inclán que hay en el madrileño Paseo de Recoletos para festejar el Día Mundial del Teatro, en un acto al que asistieron un centenar de personas.
Durante el acto también se entregó el "Alfiler de la bufanda 2008" a la actriz Julia Gutiérrez Caba -que no pudo asistir al acto- al estudioso y ensayista Paulino García de Andrés y a los gestores teatrales Encarna Quiles Alcolea y Ricardo Beléndez.
Además, y a título póstumo, se concedió este mismo galardón al actor, dramaturgo y cineasta Fernando Fernán-Gómez, fallecido el año pasado.
Los dramaturgos Manuel Gómez García y Chatono Contreras fueron los encargados de proceder a la lectura de una "Epístola a Ramón María del Valle-Inclán" y el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.
Con motivo de esta celebración mundial, el director de escena canadiense Robert Lepage ha destacado que "la tecnología está en los propios orígenes del teatro y no hay que considerarla una amenaza, sino un elemento unificador".
¿Cómo podría el teatro seguir siendo testigo de los grandes retos de su época y fomentar el entendimiento entre los pueblos, si él mismo no se abriera? ¿Cómo podría presumir de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si se negara, en su propia práctica, a todo mestizaje y toda integración?, dice Lepage en el mensaje que cada año escribe una personalidad teatral.
