LIBERADOS DE GUANTáNAMO

Exdetenidos de Guantánamo quieren comenzar vida de hombres libres en Uruguay

Los seis exdetenidos de Guantánamo que llegaron el domingo a Uruguay se sienten felices por haber dejado la cárcel donde estuvieron recluidos más de 12 años, quieren aprender español y se aprestan a comenzar una vida de hombres libres.

Exdetenidos de Guantánamo quieren comenzar vida de hombres libres en Uruguay
Exdetenidos de Guantánamo quieren comenzar vida de hombres libres en Uruguay

Los seis exdetenidos de Guantánamo que llegaron el domingo a Uruguay se sienten felices por haber dejado la cárcel donde estuvieron recluidos más de 12 años, quieren aprender español y se aprestan a comenzar una vida de hombres libres.

+info

Presos de Guantánamo llegan a Uruguay

"Había una gran diferencia entre su voz hace un mes y ayer (domingo)", contó el lunes a la AFP Alka Pradhan, una de las abogadas del sirio Jihad Diyab, uno de los seis excarcelados que apenas llegaron a Uruguay fueron ingresados al Hospital Militar para hacerles controles médicos.Diyab, de 43 años, se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

El ahora exrecluso "no está en un buen estado de salud" tras el tratamiento "extremadamente cruel que recibió durante casi 13 años" en el centro de detención estadounidense, indicó Pradhan, explicando que "apenas puede caminar, es un discapacitado, utiliza una silla de ruedas la mayor parte del tiempo".

De todas formas, "mentalmente está bien, se está centrando en recuperar su salud y reunirse con su familia".Los otros liberados son el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, de 49 años, el palestino Mohammed Tahanmatan (35) y los también sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Ali Hussain Shaabaan (32) y Omar Mahmoud Faraj (39).

Todos formaban parte del primer grupo de detenidos que ingresaron a Guantánamo en 2002, cuando Estados Unidos abrió la prisión en su base militar en la isla de Cuba, en el marco de su "guerra contra el terror" tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

El gobierno uruguayo explicó que recibe a los excarcelados como refugiados y como tales serán hombres libres en el país sudamericano.

Exdetenidos de Guantánamo quieren comenzar vida de hombres libres en Uruguay
Exdetenidos de Guantánamo quieren comenzar vida de hombres libres en Uruguay

En ese sentido, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, confió el lunes que "en muy pocas horas" los refugiados podrán salir del hospital "y se incorporarán a la vida común y corriente".

Ese parece ser también el deseo de los exdetenidos, según sus abogados.Pradhan explicó que Diyab "está tan agradecido por la oportunidad que le han dado en Uruguay que confía en que pueda recuperarse lo suficiente (...) aprender rápido español para poder integrarse y mostrar su gratitud a los uruguayos.

Y probar que todo lo que se ha dicho erróneamente sobre él y los otros detenidos es falso". Por su parte, Ramzi Kassem, profesor en la City University de Nueva York y que representa junto a sus estudiantes del Immigrant & Non-Citizen Rights Clinic a Abdelhadi Omar Mahmoud Faraj, aseguró a la AFP que éste "quiere contactarse con su familia y aprender español para poder contribuir a la sociedad uruguaya y mantener a su familia".Todavía no sabe si su familia podrá venir al país sudamericano pero "ahora considera a Uruguay su país y no tiene intenciones de irse en lo inmediato", explicó el abogado.

En una carta difundida el lunes por el diario local El País, el propio Faraj relata cómo llegó a "esa horrible prisión": sostiene que dejó su país a los 19 años en busca de trabajo y en 2001, al intentar escapar de la guerra en Afganistán, fue detenido por soldados paquistaníes que lo entregaron al ejército estadounidense a cambio de una recompensa.

Tras meses de interrogatorios y estar encarcelado "en condiciones infrahumanas" en Afganistán, el 8 de junio de 2002 fue trasladado a Guantánamo, donde estuvo 12 años "frecuentemente en condiciones crueles, sin cargos, juicio o proceso justo".

En 2009 un equipo del gobierno de Estados Unidos revisó su expediente y determinó de forma unánime que debía ser liberado.Faraj agradece a Uruguay y especialmente al presidente, José Mujica, "por su acto noble de solidaridad".

 


Última Hora

  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más