Expresarse con la piel

Temas:

Artistas de más de 40 naciones participaron en la 17 edición del Festival Mundial de Body Painting. REUTERS/Heinz-Peter Bader Artistas de más de 40 naciones participaron en la 17 edición del Festival Mundial de Body Painting. REUTERS/Heinz-Peter Bader
Artistas de más de 40 naciones participaron en la 17 edición del Festival Mundial de Body Painting. REUTERS/Heinz-Peter Bader

Cuando el hombre descubrió que la tierra era colorada, la mezcló con el blanco de la tiza, el negro del carbón y el rojo de la sangre y se pintó el cuerpo y rostro. Luego, pensó en qué podía servirle.

Luego de la caza y las cuestiones tribales, ceremoniales y culturales - hasta la defensa, el camuflaje, y hoy el maquillaje infantil, el circo y la lucha libre- no imaginaron los homo sapiens, ni las tribus que subsisten en África, Oceanía y América, que este rito ancestral evolucionaría hasta cubrir hasta la punta de los pies con lo que en la actualidad se le llama body painting o pintura corporal.

En 1960, artistas europeos y estadounidenses dieron inicio al uso del cuerpo humano como soporte, en lugar del tradicional lienzo.

Un ejemplo de ello fue el artistas francés Yves Klein, considerado una figura destacada del neodadaísmo.

Klein “rechazó” el pincel como objeto para adoptar el término “pincel vivo”, una técnica que perfeccionó entre 1958 y 1960 con sus “Antropometrías” (1960).

La obra, presentada el 9 de marzo de 1960 en el Galerie Internationale d´Art Contemporain de París (Francia), Klein, vestido de esmoquin, pintaba -figurativamente- con dirigir las acciones de tres modelos que dispersaban pintura sobre sus torsos y muslos, luego presionaban y arrastraban sus cuerpos desnudos sobre hojas de papel en blanco.

Una década después, en 1970, la pintura y la desnudez se hicieron íntimos.

Con el inconformismo de artistas respecto a la violencia y los tabúes sexuales, el body painting fue una vertiente expresiva para el arte contemporáneo, asociándose a los happenings y los performances.

A pesar de ser cuestionada si es o no arte, la pintura corporal es hoy considerada una técnica usual utilizada en la publicidad, la fotografía y, especialmente, el modelaje; por lo que sonaría increíble que, en 1933, Maksymilian Faktorowicz -mejor conocido como Max Factor, leyenda del negocio del maquillaje- fuese arrestado en la Feria Mundial de Chicago, y acusado de atentar contra la moral pública por pintar a una modelo desnuda con su línea nueva de productos. Pero, así fue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...