Cuando el hombre descubrió que la tierra era colorada, la mezcló con el blanco de la tiza, el negro del carbón y el rojo de la sangre y se pintó el cuerpo y rostro. Luego, pensó en qué podía servirle.
Luego de la caza y las cuestiones tribales, ceremoniales y culturales - hasta la defensa, el camuflaje, y hoy el maquillaje infantil, el circo y la lucha libre- no imaginaron los homo sapiens, ni las tribus que subsisten en África, Oceanía y América, que este rito ancestral evolucionaría hasta cubrir hasta la punta de los pies con lo que en la actualidad se le llama body painting o pintura corporal.
En 1960, artistas europeos y estadounidenses dieron inicio al uso del cuerpo humano como soporte, en lugar del tradicional lienzo.
Un ejemplo de ello fue el artistas francés Yves Klein, considerado una figura destacada del neodadaísmo.
Klein “rechazó” el pincel como objeto para adoptar el término “pincel vivo”, una técnica que perfeccionó entre 1958 y 1960 con sus “Antropometrías” (1960).
La obra, presentada el 9 de marzo de 1960 en el Galerie Internationale d´Art Contemporain de París (Francia), Klein, vestido de esmoquin, pintaba -figurativamente- con dirigir las acciones de tres modelos que dispersaban pintura sobre sus torsos y muslos, luego presionaban y arrastraban sus cuerpos desnudos sobre hojas de papel en blanco.
Una década después, en 1970, la pintura y la desnudez se hicieron íntimos.
Con el inconformismo de artistas respecto a la violencia y los tabúes sexuales, el body painting fue una vertiente expresiva para el arte contemporáneo, asociándose a los happenings y los performances.
A pesar de ser cuestionada si es o no arte, la pintura corporal es hoy considerada una técnica usual utilizada en la publicidad, la fotografía y, especialmente, el modelaje; por lo que sonaría increíble que, en 1933, Maksymilian Faktorowicz -mejor conocido como Max Factor, leyenda del negocio del maquillaje- fuese arrestado en la Feria Mundial de Chicago, y acusado de atentar contra la moral pública por pintar a una modelo desnuda con su línea nueva de productos. Pero, así fue.

