English version

FONDOS PÚBLICOS

Extranjeros hicieron inteligencia

El entonces presidente Ricardo Martinelli  destinó millones de dólares  para contratar servicios de seguridad de  Israel y Estados Unidos.

La empresa israelí M.L.M. Protection, Ltd., fue la misma que vendió el equipo de espionaje telefónico, por $13.4 millones, que ahora ningún exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional en la pasada administración afirma haber visto.

English version

Temas:

Expresidente Ricardo Martinelli era protegido por seguridad israelí. Expresidente Ricardo Martinelli era protegido por seguridad israelí.
Expresidente Ricardo Martinelli era protegido por seguridad israelí.

Trabajos de inteligencia y entrenamiento en vigilancia y seguridad para el entonces presidente Ricardo Martinelli costaron $4.6 millones o, por lo menos, es lo que se ha detectado en pagos de asesorías de este tipo en el Ministerio de la Presidencia. 

Los trabajos quedaron en manos de israelíes y estadounidenses, los cuales llegaron al inicio de la gestión Martinelli, pero en la Presidencia aseguran que ha sido difícil encontrar los archivos porque, o están dispersos o no se hallan en la institución. 

Las empresas contratadas para estos fines –supuestas asesorías– eran M.L.M. Protection Ltd., y Command Panamá, S.A. 

La primera –la israelí M.L.M. Protection– fue la misma que vendió el equipo de espionaje telefónico, por $13.4 millones, que ahora ningún exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional en la pasada administración afirma haber visto. 

El equipo se compró a través del Fondo de Inversión Social (FIS), que luego pasó a ser el Programa de Ayuda Nacional (PAN), en ese entonces en manos de Giacomo Tamburrelli. 

El presidente Juan Carlos Varela advirtió que “llevarse un equipo de $14 millones es peculado, y que los responsables tendrán que rendir cuentas a la justicia, y esperamos que el sistema judicial actúe”.  

El equipo fue adquirido a inicios de 2010, y para ese año se le pagaba adicionalmente a esa empresa más de $1.5 millón por realizar una “asesoría y entrenamiento en vigilancia y seguridad” para Martinelli. 

Este no sería su primer pago. En 2009, el entonces ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu contrató, de manera directa, a M.L.M. Protection por un millón de dólares, pero se hizo a través de la categoría de “seguridad ciudadana”, lo que impide conocer los detalles.  

A esta compañía también le desembolsaron otros $236 mil 256 en 2011 para continuar los entrenamientos a los escoltas del Servicio de Protección Institucional, (SPI), encargados de la seguridad del Presidente. 

En la web de M.L.M. Protection (www.israeldefense.com) se indica que ofrece servicios de consultorías, formación de unidades, tales como equipos “Swat”, unidades de seguridad, así como equipos de seguridad de última generación. 

También provee agentes de seguridad “altamente cualificados” para proteger personajes públicos de alto rango y ejecutivos de alto nivel en los cinco continentes. 

Además, se ha sabido que que antes de las pasadas elecciones –de mayo de 2014–, el gobierno de Martinelli habría adquirido otro equipo de interceptación de llamadas telefónicas que igualmente tiene paradero desconocido.

MILLONARIAS ASESORÍAS ESTADOUNIDENSES

Los servicios de inteligencia no quedaron solo en manos de israelíes. La Presidencia contrató los servicios de estadounidenses que crearon la sociedad Command Panamá para realizar estos trabajos.

Bajo la sección de “asesoría objetiva y estratégica” para el Gobierno de Panamá, se le pagaron más de $2.4 millones a esta empresa.

Command Panamá fue inscrita el 13 de enero de 2011 en el Registro Público.

Sin embargo, en un informe del Ministerio de la Presidencia aparece que se le hizo un primer pago por más de $460 mil en 2010.

Las otras contrataciones, por más 1.2 millón de dólares cada una, se ejecutaron el 21 de marzo de 2012 y 2013 (ver facsímil).

Los detalles de los trabajos se desconocen porque no se encuentran en la Presidencia.

Solo se sabe que se han ubicado los recibos a satisfacción y que sus servicios supuestamente eran en “inteligencia, seguridad pública, orden público y defensa, y otros asuntos que solicite el Ministerio (de la Presidencia) a través de la Policía Nacional”.

La Prensa intentó conocer los detalles de los trabajos hechos por estas dos empresas, pero no fue posible localizar a Papadimitriu.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General, Command Panamá recibió un pago de unos $587 mil por consultorías en materia de seguridad para el Metro de Panamá.

Este contrato fue refrendado por la entonces contralora Gioconda de Bianchini en junio de 2013, cuando por esos meses, Command Panamá realizaba trabajos simultáneos de inteligencia solicitados por la Presidencia.

Se intentó obtener la versión del secretario del Metro, Roberto Roy, pero no respondió las preguntas enviadas por este medio.

MÁS CONSULTORÍAS

Al parecer, las elecciones de mayo pasado tenían preocupado al anterior gobierno.  

Durante tres años consecutivos –de 2012 a 2014–, el Ministerio de la Presidencia pagó más de medio millón de dólares a la empresa Borge y Asociados para hacer encuestas sobre política.  

“Realizar encuestas nacionales, a fin de suministrar información actualizada sobre la coyuntura política, social, económica y otro temas de interés para la toma de decisiones”, así se describen los parámetros de los estudios realizados.  

Pero ¿dónde están los resultados de estas encuestas? ¿Qué revelaron estos estudios? Hasta ahora ningún funcionario asegura haberlos vistos en la Presidencia. 

Se intentó localizar al presidente y representante legal de Borge y Asociados, Víctor Borge, pero el número de oficina proporcionado a la Presidencia estaba desconectado. Tampoco respondió las preguntas enviadas a su correo electrónico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Reunión en el IPTA.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

REESTRUCTURACIÓN Docentes del IPTA de Tonosí se rehúsan a abandonar el plantel

MEDIDA Estados Unidos anuncia restricciones a viajes y remesas a Cuba

John Bolton.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se realiza homenaje a bomberos Corto circuito es causa probable de incendio en Notre Dame

Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan.
Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. AFP

Los investigadores de la policía de París creen que un corto circuito habría sido la causa más probable del incendio en la ...

Fuerza de Tarea Conjunta Despliegan operativo de seguridad por Semana Santa

Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior.
Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Richard Bonilla

La Fuerza de Tarea Conjunta ejecuta el operativo de seguridad por Semana Santa y este jueves se da el desplazamiento de miles ...

ATP El centro de convenciones de Amador no será inaugurado en mayo: extienden su construcción hasta septiembre

El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo
El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo

La construcción del centro de convenciones Amador se extenderá hasta el 30 de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela ...