Fallece actriz uruguaya 'China' Zorrilla

Entre 1946 y 1948 estuvo becada en Londres y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art, para incorporarse luego al elenco de la Comedia Nacional uruguaya, donde permaneció hasta 1958.

Temas:

La actriz uruguaya María Concepción "China" Zorrilla durante la obra "Las d' enfrente", una comedia de Federico Mertens, en la que fue su última actuación (2012), en el Teatro Cervantes de Buenos Aires (Argentina). La actriz uruguaya María Concepción "China" Zorrilla durante la obra "Las d' enfrente", una comedia de Federico Mertens, en la que fue su última actuación (2012), en el Teatro Cervantes de Buenos Aires (Argentina).
La actriz uruguaya María Concepción "China" Zorrilla durante la obra "Las d' enfrente", una comedia de Federico Mertens, en la que fue su última actuación (2012), en el Teatro Cervantes de Buenos Aires (Argentina).

MONTEVIDEO, Uruguay, (Xinhua). -La actriz uruguaya Concepción "China" Zorrilla, una leyenda del teatro y cine de su país y Argentina, murió este miércoles en Montevideo a la edad de 92 años tras el agravamiento de un cuadro respiratorio.

Zorrilla sufría una neumonía y una insuficiencia respiratoria crónica que llevaron a su deceso esta mañana, confirmó este mediodía el director técnico del hospital privado Asociación Española, Eduardo Gandal.

El estado de salud de la actriz había empeorado luego de cumplir los 90 años. Nacida en una tradicional familia de artistas de Montevideo, en 1922, "China" era nieta del poeta Juan Zorrilla de San Martín e hija del escultor José Luis Zorrilla de San Martín y se convirtió en un símbolo del arte del Río de la Plata.

Entre 1946 y 1948 estuvo becada en Londres y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art, para incorporarse luego al elenco de la Comedia Nacional uruguaya, donde permaneció hasta 1958.

En la década de 1960 se radicó durante cinco años en Nueva York y en 1971 se instaló en Buenos Aires, mientras la dictadura uruguaya (1973 y 1985) la proscribió.

Participó en más de 50 películas de una amplia variedad de géneros. Tras la restauración democrática, en 1985, volvió a actuar en Montevideo.

Entre las distinciones que recibió destacan el premio a la Mejor Actriz en el Festival de la Habana, en 1984, el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Moscú, y la Orden Gabriela Mistral del Gobierno de Chile y la Orden de Mayo argentina.

Protagonizó la película "Elsa y Fred", cuyo avance puede ver en esta nota.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

por el pase a octavos Senegal ante Japón; un partido entre dos equipos que sorprenden

Senegal viene de superar a Polonia. Senegal viene de superar a Polonia.
Senegal viene de superar a Polonia. AP

Senegal y Japón son dos de las selecciones que han sorprendido en el comienzo de este Mundial de Rusia 2018.Ahora, ha llegado ...

candidatura presidencial Tribunal Electoral actualiza cifras de firmas recogidas por independientes

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. LP

El Tribunal Electoral (TE) actualizó las cifras de las firmas aceptadas que a la fecha han recogido los precandidatos ...

Grupo G Bárcenas: ‘El miedo escénico ya pasó’

Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño.
Edgar Bárcenas será titular con el onceno istmeño. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Edgar Yoel Bárcenas, volante de la selección de Panamá, señaló que el nerviosismo y la ansiedad del debut ya quedaron ...