Fiebre de ´bicis´ en la ciudad

El grupo busca introducir la cultura del ciclismo urbano en la ciudad y así educar a los conductores bajo medidas de seguridad.

Temas:

Unas 200 personas de diversas edades se dan cita los miércoles para asistir a los ciclopaseos nocturnos que se realizan en diversas calles de la ciudad capital. LA PRENSA/Ana Rentería. Unas 200 personas de diversas edades se dan cita los miércoles para asistir a los ciclopaseos nocturnos que se realizan en diversas calles de la ciudad capital. LA PRENSA/Ana Rentería.
Unas 200 personas de diversas edades se dan cita los miércoles para asistir a los ciclopaseos nocturnos que se realizan en diversas calles de la ciudad capital. LA PRENSA/Ana Rentería.

Miércoles, 6:30 p.m. Los estacionamientos del hotel Miramar en la Avenida Balboa se llenan poco a poco. Unos 193 ciclistas llegan a la cita. Y es que por un espacio de tres horas, las calles de la ciudad son invadidas por los integrantes del Movimiento de Ciclistas Urbanos de Panamá.

Algunos llegan en su automóvil o en su bicicleta, otros se cambian de ropa, bajan su bicicleta, la revisan, mientras los líderes se encargan de la logística. Están bien organizados.

Hay personas de diversas edades. Desde niños entre los 12 años, mujeres y caballeros que se van del trabajo directo al lugar, hasta jóvenes, familias, personas mayores y discapacitadas.

Todos con el mismo objetivo, pedalear.

No hace falta ser un atleta profesional ni ser campeón de triatlón. Simplemente, hay que montarse en una bicicleta y pedalear. Arrancan a las 7:45 p.m.

CIUDADES MODELO

Esta iniciativa tiene como modelo países como España, Brasil, Países Bajos, Colombia y México.

En ciudades como Amsterdam (Países Bajos), hay más bicicletas que habitantes y hasta el 70% de los desplazamientos se hacen en bicicleta, según www.bicihome.com.

El municipio de Amsterdam lanzó un Plan Ciclista de Largo Plazo, que considera la construcción de más ciclovías, estacionamientos para bicicletas cercanos al metro y medidas de corto plazo para resolver el alto flujo de ciclistas.

El grupo Ciclistas Urbanos de Colombia nace con el fin de unir al ciclista de ese país, fomentar el uso de la bicicleta y dar a entender a la comunidad y al gobierno que es un medio de transporte respetuoso del medio ambiente y la solución a la movilidad.

La ciudad de Medellín cuenta con un manual del ciclista urbano. Así mismo, en México D.F. lanzaron el Manual del Ciclista Urbano, “una herramienta fundamental que te permite adquirir las habilidades necesarias para circular de forma segura, rápida y eficientemente por la ciudad”, según resalta el sitio www.ecobici.df.gob.mx.

En Brasil -en especial en la ciudad de Sao Paulo- hay ciclistas urbanos activos y organizados en las calles. En el documental producido por el movimiento Vá de Bike (“Ve en bici”), se expone la relación entre los ciclistas y la ciudad. El documental Pé no Pedal (“Pie en el pedal”) trata de grupos dedicados a andar en bicicleta por la ciudad.

En la pieza audiovisual entrevistan a cicloactivistas y al alcalde de la ciudad.

“No hay duda de que escuchar historias de revoluciones personales cambia de forma significativa la forma en la que miramos la bicicleta y el ciclista”, aportó Aline Cavalcante, entrevistada en el audiovisual.

EL MOVIMIENTO

Juventino Quiroz es uno de los líderes principales del movimiento en Panamá. Hace dos años asiste a los recorridos de los miércoles.

Al principio, era un grupo de unas seis personas que les gustaba pedalear y se reunían en la casa de Bárbara Arnaud, de origen brasileño, y fundadora del movimiento.

Arnaud está en Brasil ahora, pero el movimiento sigue.

El promotor de los ciclopaseos nocturnos explica que el grupo busca introducir la cultura del ciclismo urbano en la ciudad de Panamá y así educar a los conductores. “Que las personas no vean las bicicletas como un juguete, sino un medio de transporte”, agrega.

Además de esta forma con los denominados ciclopaseos, “se les muestra a las personas que nuestra ciudad es pequeña y se puede recorrer en bicicleta”, afirma Quiroz.

La educación es otro objetivo de esta actividad, ya que se les enseña a los participantes los aspectos de la seguridad como usar un casco, mirar a ambos lados de la calle, usar ropa brillante o con reflectivos y luces en las bicicletas, “porque hay que hacerse ver”, asevera.

LA LOGÍSTICA

El grupo está organizado y no sale al recorrido sin un escolta de la Policía Nacional y un carro que va al final para asistirlo en caso de que se registre alguna situación, como que a un ciclista se le ponchara una llanta o se cansara o se accidentara”, añade Quiroz.

En caso de que alguna situación suceda, se monta al carro y el grupo termina el recorrido. “El lema desde un principio fue: ´llegamos todos juntos y nos vamos todos juntos”.

El grupo cuenta con el apoyo del Municipio de Panamá y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Además, el oficial de tránsito de la Policía Nacional va adelante, dirige y abre las vías que se usarán, según el recorrido preliminar que está contemplado en el permiso que se solicita.

En el centro del pelotón de los ciclistas deben haber guías en los extremos laterales, traseros y delanteros. Hay aproximadamente un guía por cada 10 o 15 personas, dependiendo de la cantidad de ciclistas.

Aunque el recorrido es gratis, por noche se puede llegar a gastar entre $150 y $200 en logística, ya sea para la compra de equipo de radio, hidratación y apoyo, costeado por donación de los participantes.

Las rutas pueden variar, algunas de las avenidas transitadas son: Eloy Alfaro, Federico Boyd, Calle 50, Transístmica, vía España y Costa del Este.

Juan Courville lleva dos años y medio de pertenecer al movimiento, y uno de los aspectos que más disfruta es que hace ejercicio y evita el tráfico. Incluso, se va desde su casa en Chanis hasta el Miramar en bicicleta.

“La cultura cambiará con la necesidad... hay muchos extranjeros que estaban acostumbrados a eso y lo han puesto en práctica en Panamá”, dice.

Courville indica que los extranjeros han implementado la práctica, porque no tienen auto y hacen sus vueltas en bicicleta. “Te cambia la vida y la rutina”, narra.

CICLOCARRIL TEMPORAL

Una sugerencia del movimiento de ciclistas para la Alcaldía de la ciudad fue la colocación de un ciclocarril temporal para realizar recorridos desde Panamá Viejo hasta la cinta costera.

La actividad fue aprobada y organizada por el Municipio por tres domingos de 8:00 a.m. a 12 del mediodía.

“La función principal de las ciclovías es el bienestar de la familia”, explica Fernando Betancourth, administrador del proyecto de Ciclovías de la Alcaldía de Panamá.

“De esta forma se implementa una manera sana de educación del ciclista para el automóvil. Ese es el punto clave del proyecto, educación, recreación y la salud de los ciudadanos”, plantea.

Todos los domingos se retoman las ciclovías desde las 6:00 a.m. hasta las 12 del mediodía.

Esto será posible a través de una ruta bidireccional que comprenderá desde el centro de visitantes de Panamá Viejo en la vía Cincuentenario, vía Israel, el puente de Paitilla, Avenida Balboa y la cinta costera hasta el estadio Maracaná, y habrá cuatro puntos de hidratación.

Las vías serán vigiladas por monitores (agentes de la Policía Municipal) para ofrecer asistencia a los participantes y los conductores durante el evento, ya que en el recorrido hay unas 25 bocacalles.

Habrá personal de la Cruz Roja, Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional, la Autoridad de Tránsito y el Cuerpo de Bomberos.

PROYECTOS

Uno de los propósitos de este movimiento panameño es la creación de ciclovías fijas y aprovechar las isletas que aún hay en la ciudad.

“Con la Alcaldía [de Panamá] se han tocado estos temas. Los ciclocarriles de los domingos están concretizados”. Sin embargo, a los ciclistas les gustaría que se colocaran ciclovías permanentes. Incluso, algunas sugerencias que dieron fue que se construyeran sobre las isletas de calles como Federico Boyd, vía Argentina, Manuel Espinosa Batista, algunos tramos debajo del Metro de Panamá y la Avenida Ricardo J. Alfaro.

Al respecto, Betancourth dijo que hay que comenzar por partes, “por ahora se iniciará con este tramo [los domingos]”.

Con esta actividad, las autoridades pretenden adaptar a los conductores y crear una cultura de respeto. “Queremos verlo como medio de transporte, no solo como deporte y recreación para poder desplazarse”.

En el futuro se expandirá hacia Chanis y Tocumen, entre otros puntos, según especificó el administrador. “Lo ideal sería que todos puedan utilizar este medio para ir a la oficina como ocurre en otros países”.

PELIGROS Y SEGURIDAD

Quiroz afirma que hasta la fecha no ha habido incidentes que lamentar durante estos recorridos. Los procedimientos de seguridad se les explica a los ciclistas previo al paseo.

Otro mensaje que se quiere transmitir con la actividad es crear conciencia a quienes manejan vehículos, ya que la mayoría de los ciclistas son conductores.

La BBC de Londres publicó un artículo titulado “¿Cómo deben los ciclistas protegerse de la contaminación?”, debido a la cantidad de humo en ciudades como Londres y Beijing a las que son expuestos los ciclistas que fueron comparados con los de Sao Paulo.

Pero esto no preocupa a los ciclistas panameños. Juventino Quiroz dijo que “Panamá aún no está tan contaminada... pero de seguro respiramos mucho humo, no más que al de pie”. “Por ser costa, el aire en Panamá se renueva rápido”, afirma el ciclista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...

LEGADO Un dibujo de Hergé con Tintin y Milú adjudicado por 596 mil dólares

El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia.
El dibujo en acuarela con tinta china, representa a Tintin y a Milú, escoltados por un mayordomo, en el palacio real de Sildavia. Tomado de @elpais_america

Un dibujo en colores de Tintin y Milou, realizado por Hergé para la publicación de El Cetro de Ottokar, fue vendido por 596 ...

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...