Fiestas, divorcio e hijos

En el istmo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República, en 2011 se registraron 3 mil 848 divorcios.

Temas:

¿Dónde pasar los días de Navidad y Año Nuevo? ¿Con mamá o con papá?

Este es el dilema al que se enfrentan muchos chicos cuando llega esta época.

La psicóloga Yadira Bernal comenta que en esta situación los padres no siempre logran ponerse de acuerdo, lo que va a generar conflictos.

En Panamá, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Contraloría General, en 2011 se registraron 3 mil 848 divorcios, aunque esto no quiere decir que todos estos casos confronten este tipo de problemas para estas fechas, pues habrá quienes “logren un consenso y llevan la fiesta en paz”, aclara la psicóloga.

ASPECTOS

Si los padres no logran un acuerdo, pueden considerar la participación de un mediador para que los ayude a tomar la decisión, indica un artículo en la revista entremujeres.com del diario Clarín de Argentina.

Por su parte, el psicólogo Dimas Villarreal comenta que en ocasiones uno de los padres le regala un obsequio más llamativo al hijo para que este decida con quién se irá finalmente.

Pero darle esta responsabilidad a sus niños producirá un conflicto en el que él dirá: “si paso con mamá voy a traicionar a papá y a la inversa”.

Otro de los errores que se comete es que uno de los dos padres ya tiene una nueva pareja y decide presentársela a su hijo para estas fechas, señala.

Lo ideal es elegir una ocasión especial para dar esta noticia y no hacerlo justo cuando están en el conflicto de con quién pasarán las festividades sus hijos, aconseja Bernal.

Ambos psicólogos concluyen advirtiendo que si este tema no es manejado de forma adecuada, puede traer como consecuencia que los pequeños se angustien, tenga sentimientos de culpabilidad y se estresen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...