RAICES

Figuras sobresalientes

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203A4riQC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203A4riQC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203A4riQC.jpg

Durante el siglo XVIII de nuestra era aparecen varios esbozos biográficos de muchos personajes que también llaman nuestro interés.

Juristas, hombres de ciencias, letras, religiosos, presidentes primitivos de la Corte Suprema de Justicia, defensores de la democracia, técnicos de la nacionalidad.

Mas no son solo las personas las que le dan cobertura al asunto. Por ejemplo, la llamada fiebre del oro y la actividad mercantil, cada vez en aumento.

El intenso tránsito de varios y significativos personajes a lo largo y ancho de nuestro país es más que interesante.

Y volviendo a lo de la Corte Suprema de Justicia, no solo hubo personajes nuestros que estuvieron al frente de la de aquí. En países como en el Perú, organismos como esos hubo varios panameños que fueron llamados para dirigir varias de ellas.

También tuvimos panameños que fueron héroes durante las luchas independentistas de otras naciones de Latinoamérica. Tal es el caso de Tomás de Herrera, brillante en las luchas liberadoras de Ayacucho.

José de Obaldía fue otro panameño que también se distinguió por ser presidente de Colombia.

También está Miguel Chiari, profesor de derecho en la Universidad de Bogotá, y quien además fue el redactor del Código Civil del Departamento al cual pertenecía la capital de Colombia, y todavía hay para más, pero como siempre al espacio asignado no lo podemos abarcar.

Antes de terminar queremos traerle una frase que fue de Pierre Loti y que dice así: “Los países en donde no hemos amado ni lo hemos traído a nuestra memoria, no nos dejan ni siquiera recuerdos.” Y a propósito, ¿Quién fue Pierre Loti (1850-1923)? Fue un novelista francés, que también fue oficial de la marina. Escritor de los conocidos como impresionista y nos dejó su autobiografía así como sus novelas caracterizadas por exótica sensualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...