Finalistas en concurso cultural

Panamá participa como finalista en el certamen iberoamericano ´Emprende con cultura´.

Temas:

DUETO. Elmer Camarena y Enith González apuestan por un canal televisivo basado en internet. DUETO. Elmer Camarena y Enith González apuestan por un canal televisivo basado en internet.
DUETO. Elmer Camarena y Enith González apuestan por un canal televisivo basado en internet.

En el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará del 20 al 22 de noviembre de 2013 en Zaragoza (España), se desarrolla de manera paralela el concurso “Emprende con cultura”, que busca promover la unión de las nuevas tecnologías de información y la comunicación con el sector cultural.

Un total de 21 propuestas de países de Iberoamérica fueron seleccionadas durante el mes de julio para exponer ante los participantes y posibles inversores asistentes en el congreso que cada año organiza el Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y que este año lleva por título “Cultura digital, cultura en red”.

De un cúmulo de 550 propuestas, Panamá quedó seleccionada para participar en la etapa final, de la mano de Enith González y Elmer Camarena, ambos originarios de la provincia de Chiriquí.

Su proyecto se titula Unachi, y “propone la creación de un canal de televisión educativo por internet con una plataforma participativa interinstitucional de la Universidad Autónoma de Chiriquí”, explicaron los participantes.

González, quien labora como docente en la facultad de comunicación social de la Unachi, y Camarena, graduando de la licenciatura de comunicación y tecnología audiovisual en ese centro de estudios, unieron esfuerzos para presentar una propuesta que pudiera reflejar el pensamiento científico, académico y sociocultural, y que a su vez contribuyera con el desarrollo de región occidental de Panamá.

OPORTUNIDADES

Para González y Camarena, el Congreso Iberoamericano de Cultura servirá de coyuntura para dar a conocer su proyecto a otros países participantes.

“Consideramos que la propuesta promueve y fomenta la cultura en una región hasta ahora olvidada y marginada”, comentaron los profesionales, quienes a su vez añadieron que para materializar este proyecto es necesario hacer una investigación de las realidades sociales que sirvan de base para crear programas enriquecidos con los contextos y esencias particulares de ese sector.

Para sus desarrolladores, la plataforma que se apoyará esencialmente de videos y software libre, sobresale como una herramienta con el potencial de incorporar a otras audiencias interesadas en compartir sus gustos y necesidades, y a tocar algunas temáticas socio culturales y educativas que poco se ven en los medios de comunicación tradicionales.

“Deseamos que esta idea se transforme en una herramienta que las poblaciones de la región occidental, en especial las comunidades indígenas ngäbe-buglé, naso y bribri, así como los afrodescendientes, campesinos y extranjeros arraigados en la zona aprovechen para su desarrollo”, continuaron.

González y Camarena participarán en noviembre en una convivencia residencial en Etopia-Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, junto con otros competidores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Un jurado calificador será el encargado de escoger las seis mejores propuestas, que serán anunciadas durante las jornadas finales del congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...