English version

15 personas faltan por interrogar por alquiler de helicópteros

La Contraloría determinó que en la contratación para alquiler de helicópteros por medio del PAN, se hizo un desfalco al Estado de 10.1 millones de dólares.

English version

Temas:

De las 18 personas que han sido señaladas en el escándalo de los contratos para el alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante los cinco años del gobierno pasado, 15 no han sido interrogadas todavía por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de Vielka Broce. 

Fuentes ligadas a las investigaciones confirmaron que entre los exfuncionarios que aún no han comparecido ante la fiscalía están los exministros de Salud Franklin Vergara y Javier Díaz; y los extitulares de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter y Óscar Osorio. 

Tampoco ha rendido testimonio el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, sobre quien pesa una medida cautelar de prohibición de salida del país como resultado de otra investigación por supuestas anomalías en contratos del PAN; esta vez, para la compra de comida deshidratada. 

En el caso de las aeronaves también faltan por declarar el exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil Arturo Alvarado de Icaza; y el exadministrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Franklin Oduber. 

En la misma condición están el ex viceministro de Salud Serafín Sánchez; así como la ex secretaria general y el exdirector de Administración de esa entidad Adelys Varela y Ramón Cuervo, respectivamente.  

Asimismo, el exsecretario de la Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Jorge Torregosa; la exdirectora del Programa 100 a los 70 –que ejecutaba el mismo ministerio– Yessica Pérez; y el excoordinador de Pagos de dicha institución Eliécer Lara. 

También están pendientes de ser interrogados la exdirectora de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Lina Tejeira; y el empresario Gabriel Btesh. 

LOS QUE YA FUERON

Hasta ahora, los únicos que han sido indagados por la presunta comisión de delitos contra la administración pública son el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén; el extitular del Mides Guillermo Ferrufino; y el empresario Fotis Lymberópulos.

Las auditorías señalan a cuatro empresas a las que se les otorgaron los contratos: Love Aviation Inc., Cabin Corp., Heli Fly Panamá, S.A., y Aviones y Partes.com Panamá, S.A.

Según el informe de auditoría de la Controlaría, por este caso se habría causado una lesión patrimonial al Estado de $10.1 millones.

El alquiler de las naves oscilaba en alrededor de $3 mil la hora, a pesar de que el precio en el mercado local era de $1,800 la hora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

NO HAY SOSPECHA DE ACCIÓN CRIMINAL Familia de Avicii afirma que él ‘no podía más’

El músico, cuyo nombre real era Tim Bergling, fue hallado muerto el 20 de abril en Mascate, Omán.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo Nacional Jornada decisiva para definir finalistas del béisbol Sub-12

El equipo coclesano terminó como líder del grupo A. El equipo coclesano terminó como líder del grupo A.
El equipo coclesano terminó como líder del grupo A. CORTESÍA/Fedebeis

El Campeonato Nacional de Béisbol Sub-12 ya tiene a sus cuatro semifinalistas, que este viernes van por el pase a la ...

semifinal de la Liga Europa Atlético saca un empate en campo del Arsenal

Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota.
Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. AP

El Atlético de Madrid empató 1-1 este jueves en Londres ante el Arsenal, en la ida de las semifinales de la Liga Europa, pese ...