RESCATE A GRECIA

García-Margallo destaca que la ayuda española a Grecia fue desinteresada

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy que la ayuda que España ha prestado a Grecia ha sido "desinteresada", porque los bancos españoles no estaban expuestos a la deuda pública de aquel país.

Temas:

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy que la ayuda que España ha prestado a Grecia ha sido "desinteresada", porque los bancos españoles no estaban expuestos a la deuda pública de aquel país.

En respuesta a una pregunta durante un coloquio celebrado en la Casa de América, el ministro insistió en que "las deudas hay que pagarlas", en referencia a la ayuda financiera concedida a Grecia por España y los otros miembros de la zona euro, aunque se mostró dispuesto a introducir "flexibilidad".

"Se le debe dinero no a los gobiernos, sino a los ciudadanos, en concreto a los españoles, que han hecho enormes sacrificios para sacar a nuestro país de la crisis y que además han hecho un esfuerzo de solidaridad con Grecia enorme", afirmó García-Margallo.

"Quiero subrayar aquí que, a diferencia de otros países, ha sido un esfuerzo desinteresado, porque nuestros bancos no tenían exposición a la deuda griega. No estábamos ayudando a nuestros bancos que estaban amenazados por esa deuda; estábamos de verdad ayudando al gobierno griego", aseguró.

Las declaraciones del ministro español tienen lugar después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendiese el sábado en Atenas el compromiso alcanzado con el Eurogrupo y afirmase que las fuerzas conservadoras europeas "minaron" cada paso hacia un acuerdo para evitar que el ejemplo heleno creara escuela en España y Portugal.

Hoy, el ministro recordó que "Grecia tuvo una política económica bastante errática, que provocó que se le cerrasen los mercados. Y, para pagar las obligaciones pendientes, tuvo que acudir a las instituciones financieras".

Después de dos rescates, bilaterales y multilateral, la situación a día de hoy "sigue siendo mala", pero tras el reciente acuerdo en el Eurogrupo al menos se ha ganado tiempo para revisar la situación, dijo.

"Hemos ganado unos meses, en abril se va a revisar esto para ver si en junio hay un tercer programa de rescate, o de ayuda, como se le llama en esta nueva lingüística que hemos puesto de moda", resumió García-Margallo.

La solución, insistió, "es muy elemental": "tiene usted que pagar la deuda, con toda la flexibilidad que usted quiera; a (Antonis) Samaras (el anterior primer ministro griego, conservador) se le hicieron cuatro reformas de flexibilidad".

El ministro se refirió, aunque sin nombrarlo, al gobierno del izquierdista Alexis Tsipras y al programa con el que ganó las elecciones.

"Todos tenemos que acostumbrarnos a reconocer la realidad como es. Una cosa son las ensoñaciones y otra cosa gobernar, y gobernar es el arte de lo posible", dijo.

"El gobierno griego ha aludido a los conceptos de seguridad nacional y de soberanía nacional", pero "cuando uno está en la Unión Europea, y mucho más cuando forma parte de la unión económica y monetaria, la soberanía es un concepto muy relativo.

Todos hemos aceptado una serie de cesiones a las instituciones comunes que, por definición, recortan la soberanía nacional", según García-Margallo.

En opinión del ministro español, "la deuda no es el problema", ya que se empieza a pagar dentro de treinta años, y los intereses del segundo programa de rescate se comenzarán a pagar dentro de diez años. Lo importante, insistió, son las reformas de la economía griega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tensión política Transición en Cuba es ‘ilegítima’, dice el secretario general de la OEA

Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AP/Alexandre Meneghini

La transición en Cuba, donde este jueves 19 de abril el octogenario Raúl Castro entregó la presidencia a Miguel Díaz-Canel, es ...

Expedición de 14 días Descubren nuevas especies marinas exóticas en el Mar de Java

Los científicos exploraron 63 sitios, en uno de ellos encontraron una araña de mar de color naranja vivo. Los científicos exploraron 63 sitios, en uno de ellos encontraron una araña de mar de color naranja vivo.
Los científicos exploraron 63 sitios, en uno de ellos encontraron una araña de mar de color naranja vivo. AFP

Un cangrejo ermitaño y un camarón de ojos brillantes figuran entre una decena de nuevas especies exóticas descubiertas durante ...