Golpismo

Temas:

Movimiento rápido y brusco. Golpe. No es juego de niños. El germen del golpismo sobrevuela sobre la patria de Justo Arosemena y Ricardo Miró. Golpismo es actitud favorable al golpe. Y ´golpe´ es la evolución en el latín vulgar del vocablo conocido en el griego: bofetón, que hoy denominamos bofetada. Bofetón/bofetada, parientes de golpe y golpismo.

Estos movimientos bruscos gustan a distintos sectores del país, por la izquierda, por la derecha, en el lateral, entre los promilitares y los civiles. Se unen estos autoritarismos y, entonces, sí estamos fritos. Dios los cría y ellos se juntan. A la Policía Nacional le cuesta deshacerse del tufo militar, aunque la Constitución y la Ley Orgánica establezcan caminos democráticos.

De una sola mirada, usted percibe el camino Martinelli/Mulino/Pérez, y cuesta entender que existan desavenencias entre los dos últimos, y que el primero sea fiel componedor. ¡Fuego amigo! Dios tenga misericordia de nosotros ante tanto pinochetismo procedente de las esferas oficiales. Que declaren los ngäbes (se pronuncia/nobe/) sobre los efectos autoritarios. Con la unión de civiles y militares autoritarios, entonces sí estamos fritos.

En lo formal, las Fuerzas de Defensa desaparecieron en los documentos oficiales posteriores a la invasión de 1989. En la realidad, están vivitas y coleando. Y no poca gente agita su fuego. Un sector se decanta por el formato policial. Surge el complejo de identidad. ¿Pérez es policía o militar? ¿Qué somos? ¿Qué queremos? En la Policía solo sabemos que somos el extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, y que el golpismo está allí.

En la cafetería, un señor me advierte del peligro de Martinelli como gobernante. Me causa gracia. Martinelli está como pez en el agua. Autoritarismo es autoritarismo, no importa que de un civil o de un militar. Ambas condiciones, por el contrario, se complementan, le garantizo.

Al deliberar sobre estos aparentes diferendos, me asegura una lectora, nos olvidamos del sobreprecio de los radares, los helicópteros y el mapa digital de la Italia berlusconiana, y de los desfalcos vestidos de contrataciones directas y de los senderos playeros de Juan Hombrón.

El autoritarismo todo lo domina. Es monolítico en los poderes del Estado. El Estado soy yo. No se investiga, y si algo sucede es a medias o sesgado, y, en ese estado de calamidad, profundizar en el control es fácil y natural.

No se diferencia entre la amenaza al ministro y el proyecto de ley avalado por dos de los nueve magistrados de la Corte. Son movimientos bruscos y, de alguna forma, naturales de una manera autoritaria de gobernar. Es el golpe interno. Estamos a un paso del autogolpe de Estado. Cuando se suscite, no tendremos molleras para percibirlo. Todos creerán que les beneficiará.

Como el discurso castrense/policial está de moda, habrá que cerrar filas -eliminar, por tanto, el pasillo central en la formación del desfile-, estar en actitud monolítica y aparecer unidos ante el peligro. Si no existe tal peligro, lo inventamos para simular que este enemigo es poderoso, un monstruo de mil cabezas, al cual habrá que responder para distraer a los demás, mientras engordamos millones y protegemos nuestros propios intereses, ni importa si es con agentes de la Policía Nacional o de las Fuerzas de Defensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...