Melissa Pinto y Pierre Canavaggio, de Pica Productions, son los organizadores detrás de eventos como el Spa Week, el Restaurant Week, el Beer Week y el Burger Week. Su misión es crear experiencias únicas y nuevas a través de eventos dinámicos en Panamá.
El jueves pasado, fue el Burger Week Challenge en el 6° Piso del Hotel Riu. En el salón, una mesa de banquete llena de hamburguesas, embutidos, quesos, salsas y croquetas saltaba a la vista. Por cada esquina había barra libre de Miller Lite, agua Perrier y Ginger Ale. En otra esquina preparaban 'los mejores mojitos' con Ron Abuelo y el bartender se lucía con trucos mientras le servía tragos a un grupo de italianos que acaparaba la mesa. La música a cargo de los 40 Principales, a todo volumen.
Aires de fiesta y barbacoa
Afuera estaban desplegadas en las carpas los restaurantes finalistas, cocinando sus hamburguesas que competirían para el Burger Week Challenge donde solo uno se llevaría el cotizado premio de Master Burger Chef 2015.
El año pasado se lo ganó María de los Ángeles Echevarría, del restaurante Humo. Le dio cierto reconocimiento, es algo de orgullo y prestigio, una distinción de la industria que incluye cobertura en medios, explica Pierre Canavaggio, de Pica Productions, organizador del evento.
¿De dónde nació la idea del Burger Week? Canavaggio comenta que a todo el mundo le gusta la hamburguesa. Es una actividad donde se puede involucrar a toda la familia para que disfruta y comparta una experiencia única. Él y su socia Melissa Pinto desarrollaron una dinámica de 14 días donde los restaurantes ofrecían una hamburguesa que estaría disponible durante el Burger Week que incluía restaurantes de alta gama y aquellos especializados en hamburguesas, a un precio fijo que incluyera una bebida (Miller Lite o Ginger Ale).
Terminaría la actividad con un Burger Challenge ya que el tema de la competencia le gusta a todo, agrega Canavaggio.
El 'Wow' Factor
Ernesto Méndez (@brunchblog), Jorge chanis (@elbuendiente), Valli Alemán (@ValliAleman), Alejandro Cohen-Henríquez (@LosBurgerFriday), Masiel Mas (@MassielMas) y Teresa Quesada (teresaquess), la invitada tarjetahabiente de Banistmo que fue premiada con el cargo de 'Burger Expert', fueron los encargados en decidir qué hamburguesa pasaba a la siguiente ronda y cuál no. Los jueces se escogieron por ser personas con referencias gastronómicas, foodies, chefs, personas en las que depositaron su confianza y que no tenían nada que ver con los restaurantes participantes.

Los 15 restaurantes que participaron tenían que inventar una hamburguesa y se les dejó a criterio propio el nombre de sus creaciones. Queremos destacar la creatividad sin que afecte el sabor y la calidad del producto, explica Canavaggio. Estas hamburguesas de creaciones únicas no estarían en el menú de todos los días, solo por la duración del Burger Week, dándole ese wow factor, agrega.
Los comensales podían votar a través de burger.week.com.pa por su Fan Favorite, que se lo llevó el restaurante Araxi.
Precio - Calidad
El evento era a beneficio de Juventud Casa Esperanza, incluía open bar de Miller Lite, Ginger Ale, agua Perrier, boquitas del Hotel Riu, y sliders de Gula, Brio y Dainer a $2 cada una.
Simultáneamente a la competencia del Burger Challenge, había una competencia sobre qué restaurante elaboraba la mejor salsa a base de Miller Lite. Canavaggio aclara que podía ser complemento de la hamburguesa o un side sauce para chips.
El momento de la verdad
Después que anunciaron el Fan Favorite, los tres finalistas tenían que escoger ingredientes de la mesa secreta. En ella había salsa inglesa, salsa de tomate, hot sauce, sal gruesa, mostaza en grano, aguacates, cebollas, ajos, gengibre, puerro, brocoli, hongos, wasabi, arándanos, frambuesas, vinagre rojo, chili, cayenne pepper sauce, salchichas, salsa de búfalo, quesos, mortadela, bacon, salchichón ibérico de bellota, pimentones, espárragos, tomates, ketchup, mangos, mermelada de piña y mango, orégano, albahaca, y mucho más.
El chef Sergio Landeros, de Dainer 16, preparó una hamburguesa a base de res, chorizo, una mezcla de queso mozarella con raspadura y chicarrón que derritió encima de la hamburguesa, una mayonesa de aguacate con miel y hongos salteados con eneldo. La llamó Panamá Vieja. Está disponible en Dainer 16 desde hoy.
Armando Zapata, del Waldorf Astoria Brio Brasserie, se dispuso a poner el queso brie en la parrilla para que fuera soltando más sabor antes de incluirla en la Wa Burger que incluía ají picante, mermelada de frambuesa, aguacate, radiccio, la carne con chorizo y chile.
Ninguno había preparado la hamburguesa anteriormente. Mark Vander Werf, del Restaurante Gula, dijo que los 3 eran buenos equipos. 'Es cuestión de gustos, los tres estamos bien y esperamos que les guste. En la anterior hicimos algo diferente pero no estrambótico. Nos fuimos por lo tradicional y dio resultado'. Esta vez, volvió a ocurrir lo mismo.
Luis Rodríguez, del Restaurante Gula, preparó su Bacon Hula Hula a término medio a base de queso brie, bacón, aguacate, tomate, chorizo, carne y chicharrón, con salsa de frambuesa. Por decisión unánime, el Chef Rodríguez se llevó un premio de $500 en efectivo y Gula también ganó el concurso de la Salsa Miller Lite.







