Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Hábitat para tortuga tinglar

Temas:

La reserva natural del Corredor del Noroeste, una de las áreas más ricas en fauna y flora de Puerto Rico, quedará protegida contra proyectos inmobiliarios si Washington la declara hábitat crítico para la mayor tortuga marina del mundo.

El planificador y científico de la Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), Luis Jorge Rivera, dijo que en plazo de los próximos meses el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (Usfws, por su sigla en inglés) deberá confirmar si declara el área hábitat crítico para la tortuga tinglar.

Rivera explicó que es de esperar que la agencia federal tome esa decisión, que impediría la expansión inmobiliaria en la zona, después de que esta semana el Usfws hiciera público que hay evidencia científica para designar los terrenos como hábitat crítico para el tinglar.

“La declaración del Usfws da inicio al proceso de evaluación que podría terminar, en un plazo de 120 días, en el reconocimiento del área como hábitat crítico para la especie”, dijo el líder ambientalista de IDS, organización integrada en la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noroeste (CEN).

“A partir de entonces, la evaluación para aceptar cualquier proyecto inmobiliario en la zona sería más rigurosa”, sostuvo, tras recordar que es habitual que cuando el Usfws pone en marcha ese tipo de proceso concluya de forma positiva.

Explicó que la iniciativa del Usfws es fundamental para frenar los planes de expansión inmobiliaria para la zona, entre los que destacó los proyectos turísticos Dos Mares Resort, el San Miguel Resort, Paradise Found Villas y Seven Seas Resort.

La amenaza inmobiliaria para la zona se convirtió en realidad en octubre de 2009, cuando el actual Ejecutivo determinó que no existía ningún análisis científico que determinara el valor ecológico del área que comprende el Corredor Ecológico del Noroeste.

Tras esa decisión quedaba sin efecto la declaración de abril de 2008 del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá que le daba al Corredor del Noroeste la categoría de reserva natural.

El nuevo plan aprobado para el área por el presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán y el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, excluye más de 280 hectáreas de terreno ya protegidas como reserva natural.

El ambientalista resaltó que el Corredor del Noroeste, un área de mil 200 hectáreas ubicadas en los municipios de Luquillo y Fajardo, alberga la mayoría de los tipos de humedales costeros clasificados en Puerto Rico.

Algunos de estos, como los manglares, han permitido la expresión de fenómenos naturales como es el caso de la bioluminiscencia producida en la Laguna Aguas Prietas, localizada en el extremo oriental del Corredor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...