´Hablar´ con nuestro perro

Temas:

Las personas, habitualmente, pretenden que los animales comprendan e interpreten situaciones ajenas a su mundo.

Si bien, siglos de domesticación han creado determinadas pautas en común, no podemos pensar que esta adaptación evolutiva ha hecho que los perros entiendan todo lo que se les expresa.

Muchas veces se escucha decir: “a mi perro solo le falta hablar”. En realidad ellos no lo necesitan, tienen sobradas herramientas para expresar lo que desean. El primer punto a tener en cuenta es la energía que irradiamos, y los animales no leen solamente nuestra forma o lo que queramos demostrar, sino lo que realmente somos. Sumisos, miedosos, agresivos, líderes o balanceados, ellos nos decodifican.

Las feromonas juegan también un papel fundamental, ya que son las sustancias que nuestros cuerpos secretan y códigos ancestrales que ellos descifran con exactitud.

La mayoría de los humanos hemos perdido la capacidad de manejar estos parámetros olfativos y perceptivos; pero sí podemos observar su mirada o posición de cola y orejas, gestos de confianza, subordinación, agresión, alegría o miedo. Para una correcta comunicación, sea claro con su perro, hable poco, no lo confunda con mensajes corporales erróneos, premie solo el equilibrio y la buena conducta, no lo regañe pronunciando su nombre, jamás le pegue y préstele atención, ya que a su manera siempre se están comunicando. Aprender a entenderlos correctamente es también una muestra de cariño, respeto y valoración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO Conep rechaza tipificación de fraude como delito previo al blanqueo de capitales

Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) dijo que no está de acuerdo con la intención del Gobierno de constituir el ...

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...