Hadas madrinas de los animales

Temas:

Hirakel Vásquez, Karina Bazán, Bibiana Rodríguez y Andrea Guevara son cuatro mujeres que, además de compartir una amistad, comparten una misión que voluntariamente se han propuesto: brindarles una mejor vida a los animales sin hogar.

Ellas representan, respectivamente, a la Asociación Ángeles de los Animales (AAA), la Fundación Spay Panamá, la Fundación San Francisco de Asís (FSFA) y la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza (AAAN), los cuatro grupos de proteccionistas formales que velan por rescatar, curar, esterilizar, alimentar y buscarle un hogar a perros y gatos que tienen la calle por casa.

Estas organizaciones sin fines de lucro realizan actividades para recolectar donaciones destinadas para la alimentación y los cuidados de los animales rescatados. En algunas ocasiones, los costos por perro pueden llegar a superar los 500 dólares, como en los casos de que amerite una operación, señalan.

Hoy, en el Día Internacional del Perro Callejero, estas cuatro proteccionistas resaltan la importancia del voluntariado, la buena tenencia y la educación de las mascotas. De todas, la AAAN es la que lleva más tiempo al cuidado de los canes y mininos, desde la década de 1980, seguido de la FSFA (11 años), la Fundación Spay Panamá (10) y la AAA (3).

Cuál es la misión de estos grupos?

–Andrea: Cuidar a los animales sin hogar. En el caso de la AAAN , por ejemplo, se vela por el bienestar de los 75 perros y 130 gatos de nuestro hogar temporal y ayudarles a encontrar una familia. Nuestra prioridad y razón de ser es brindarles una segunda oportunidad. ¿Cómo? Los rescatamos, les damos la atención médica necesaria, desparasitamos, vacunamos y esterilizamos para luego darlos en adopción.

Cuánto dinero se invierte mensualmente en atención de los animales?

–Andrea: Eso varía según el grupo. Al mes la AAAN tiene gastos de 4 mil dólares. Como asociación que recibe donativos mostramos de una manera transparente nuestros gastos, y esto nos ayuda a que la gente entienda por qué necesitamos de ayuda constante.

Todos los grupos tienen albergue?

Bibiana: No. En la Fundación San Francisco de Asís, por ejemplo, nuestro lema es “Te ayudamos a ayudarlos”. No tenemos albergue. Las personas (madrinas o padrinos) que rescatan un animalito de la calle nos ayudan asumiendo los gastos médicos en que se incurran durante su recuperación.

Tienen algún apoyo económico?

–Bibiana: Del Gobierno absolutamente nada; el tema de los animales en las calles no es una prioridad para ellos. El único apoyo que hemos recibido ha sido por parte del diputado Víctor Juliao, quien impulsó el nuevo proyecto de Ley 308 de protección animal, pero tenemos más de un mes esperando que la Asamblea Nacional lo pase a segundo debate. En cuanto a la empresa privada, algunos negocios nos permiten poner allí nuestras alcancías. Otros nos apoyan eventualmente con el tema de la comida.

De qué manera la ley ampara a los animales de la calle?

–Hirakel: La ley es un gran paso para nuestro país. De igual forma debe ir de la mano con educación a las autoridades y ciudadanos. En muchos casos pasa que al tratar de poner una denuncia hay autoridades que hacen caso omiso porque dicen que eso no les compete, lo cual es incorrecto. Los animales que están en la calle estarán más protegidos con esta ley, pues atropellos, envenenamientos y maltratos serán penalizados con grandes multas. Todo ciudadano debe denunciar el maltrato.

Qué tanto necesita un perro?

–Karina: Increíblemente necesita poco y aun así no todos lo consiguen. Solo necesita esterilización (que le evita enfermedades), alimento, un lugar para protegerse del mal tiempo, atención cuando se enferma y respeto. Solo en Estados Unidos se ponen a dormir más de 4 millones de animales al año por falta de adoptantes (...) ¡Panamá aún tiene esperanza! Afortunadamente el Gobierno no ha estado involucrado como en otros países en los que han tenido que recurrir a los famosos “antirrábicos”, en los que diariamente recogen decenas de animales y son sacrificados con métodos inhumanos “por falta de presupuesto”.

Cuál es su mensaje en el Día Internacional del Perro Callejero?

–Karina: Invitamos a que apadrinen o lleven un animal de la calle a esterilizar. El solo hecho de llevar una pareja de perros hembra y macho a esterilizar puede evitar que 67 mil perros no acaben en las calles. El 20 de agosto estaremos conmemorando el Día Internacional del Animal y reportaremos al Humane Society International el número de esterilizaciones que se realicen ese día. Conmemora este día con nosotros y lleva a un animal de la calle a esterilizar (llamar para cita: 261-5542).

Qué tan ventajoso es tener mascotas? Un estudio dice que las personas con mascotas tienen mas habilidades sociales.

–Bibiana: Es correcto. Actualmente recibimos personas que quieren adoptar porque tienen niños con discapacidades, y el médico les recomendó una mascota (...) Hay que meditar de dónde salieron los animales que viven en la calle. La realidad es que estos salieron de una hembra y un macho no esterilizados de algún dueño irresponsable que los dejó salir, y que luego tiró las crías a la calle.

–Hirakel: Es por eso que impulsamos tanto las esterilizaciones y tenencia responsable.

–Karina: Si eres bendecido al no tener problemas, ¿por qué no compartir con un animal que lo necesita? Si no te lo puedes llevar a casa, conviértete en su alimentador fijo. Esterilízalo para evitar que tenga crías y que estas no pasen por lo mismo que él pasó.

–Hirakel: La esterilización, la educación y la conciencia son las varitas mágicas que evitan que en el futuro más animales estén en el peligro de las calles, como por arte magia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA DE 2016 Trump denuncia que espiaron contra su campaña

Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI.
Trump reaccionó a la divulgación de documentos del FBI. AFP/Justin Sullivan

El presidente Donald Trump se quejó de que “parece cada vez más obvio” que “espiaron ilegalmente” contra su campaña ...

REGULA VIENTRES DE ALQUILER Gais en huelga en Israel protestan por una nueva ley

Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel.
Las manifestaciones fueron en la ciudad de Tel Aviv y en otras regiones de Israel. AP

Cientos de miembros de la comunidad LGBT en Israel se declararon el huelga este domingo 22 de julio en protesta porque una ...

DERECHOS HUMANOS Tras ser amenazados familiares de detenidos políticos desalojan entrada de prisión

Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares. Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando  informes sobre la situación de sus familiares.
Las mujeres llevan días durmiendo en las afueras de la cárcel esperando informes sobre la situación de sus familiares.

Familiares de personas detenidas en la cárcel El Chipote, en la capital de Nicaragua, evacuaron la entrada al reclusorio, tras ...