Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Hallan restos de curandero de hace 800 años en Perú

11:05 a.m. - LIMA, Perú (EFE) -Los restos de un curandero que habría vivido hace 800 años en la región de Lambayeque, al norte de Perú, y que había sido sepultado junto con 500 semillas de un producto natural al que se le atribuyen efectos afrodisíacos, fueron hallados por arqueólogos en La Pava de Mochumí, informó hoy la prensa local.

El personaje no solo se encargaba de curar, sino que también se comunicaba con los dioses, tal como lo hacían los sacerdotes en las culturas Mochica y Lambayeque, declaró el director del complejo arqueológico La Pava de Mochumí, Marco Fernández, al diario El Comercio.

La vasija de cerámica con 500 semillas de nectandras fue la primera pista para dar con los restos del curandero de la cultura preincaica Lambayeque, sepultado cerca del valle de Las Pirámides de Túcume.

Además, los arqueólogos encontraron una concha de abanico para inhalar tabaco, mates (calabazas talladas) con restos de textiles, un cántaro en forma de globo y un bastón de madera.

Fernández informó que también se hallaron los restos de otro personaje de la misma cultura, de unos 800 a 900 años de antigüedad, que fue sepultado con objetos que lo identifican como una autoridad de mando medio.

Junto a los restos de este personaje se encontraron cuchillos ceremoniales de cobre dorado, fragmentos de cuarzo y siete ceramios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...