Heroína australiana de II Guerra Mundial muere a 98 años

Varada en Francia durante la invasión nazi, Wake pronto se convirtió en mensajera de la resistencia y luego en saboteadora y espía.

Temas:

SIDNEY, Australia (Reuters). -Nancy Wake, una condecorada espía de la II Guerra Mundial y heroína de la resistencia conocida como “el ratón blanco” por su habilidad para no ser apresada, murió en Londres a los 98 años.  

Nacida en Nueva Zelanda, Wake se mudó a Australia de niña, donde fue criada. Luego de un breve período como enfermera, trabajó como periodista en Europa y en 1939 se casó con el empresario francés Henri Fiocca.  

Varada en Francia durante la invasión nazi, Wake pronto se convirtió en mensajera de la resistencia y luego en saboteadora y espía. Traicionada, escapó a Londres, pero su marido fue torturado y asesinado por la Gestapo.   Más tarde volvió en paracaídas a Francia y se convirtió en el nexo entre Londres y los grupos locales de la resistencia.

“En mi opinión, el único alemán bueno es el alemán muerto, y cuanto más muerto, mejor”, dijo en una entrevista.  

“Sólo lamento no haber matado a más”, agregó. Su larga lista de condecoraciones incluyó la Medalla George de Gran Bretaña, la Medalla de la Libertad de Estados Unidos y la Cruz de la Guerra de Francia. En el 2004 fue nombrada Compañera de la Orden de Australia.  

Después de sufrir un ataque al corazón en el 2003, Wake fue trasladada a una residencia para veteranos retirados en Londres. Murió el 7 de agosto luego de ser internada por una infección en el pecho. El 30 de agosto hubiera cumplido 99 años.  

“Nancy Wake fue una mujer de excepcional coraje e ingenio, cuyas osadas hazañas salvaron la vida de cientos de efectivos aliados y ayudaron a poner fin a la ocupación nazi de Francia”, dijo la primera ministra australiana, Julia Gillard, en un comunicado.  

“Hoy nuestra nación honra a una persona verdaderamente excepcional cuyo valor desinteresado y tenacidad nunca serán olvidados”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...