'El Hobbit' y la revolución de los 48 fotogramas por segundo

Aunque a primera vista no llame demasiado la atención, la primera entrega de la trilogía El Hobbit está dotada de la más moderna tecnología.

Temas:

La primera entrega de la saga, se centra en la historia de la Tierra Media sesenta años antes de las aventuras que narra "El señor de los anillos". La primera entrega de la saga, se centra en la historia de la Tierra Media sesenta años antes de las aventuras que narra "El señor de los anillos".
La primera entrega de la saga, se centra en la historia de la Tierra Media sesenta años antes de las aventuras que narra "El señor de los anillos".

LONDRES, Inglaterra. (DPA).- Aunque a primera vista no llame demasiado la atención, la primera entrega de la trilogía El Hobbit está dotada de la más moderna tecnología.

A cargo de la producción virtual y los efectos especiales se encuentra Joe Letteri, ganador de un Oscar por dos de las películas de El Señor de los Anillos y responsable técnico también de filmes como Avatar y King Kong. Pero, según contó a DPA.

El Hobbit supone un mundo de nuevas posibilidades. DPA: ¿Qué ha cambiado técnicamente en los diez años transcurridos desde "El Señor de los Anillos"? Letteri:

"Todo ha cambiado. Sobre todo, que filmamos en 3D con 48 fotogramas por segundo. Hay muy pocas escenas con imágenes reales, la mayoría las hemos insertado.

En El Señor de los Anillos había más actores en las escenas principales, con sus máscaras y trajes. Hemos seguido haciéndolo así, aunque su función era más bien ocupar un espacio.

Esta vez no queríamos que parecieran actores con un traje. Los espectadores se dan cuenta." DPA: ¿Significa eso que, en algún momento, dejarán de ser necesarios los actores? Letteri:

"No, de ningún modo, es todo lo contrario. Para nosotros es estupendo poder trabajar con actores. Ellos aportan la energía y la espontaneidad a las escenas, la posibilidad de probar distintas cosas e ideas. Y así surge un verdadero vínculo emocional.

Para nosotros lo mejor es trabajar con actores y luego, crear un personaje digital a partir de su interpretación."

DPA: ¿Hay algo que no ha podido hacer y que cree que pueda hacerse dentro de diez años?

Letteri: "Creo que sobre todo se notará en los pequeños detalles. Por ejemplo, el Gollum de ahora parece igual que el de hace diez años, pero es totalmente diferente.

Hay más detalles en la cara, se han utilizado nuevas técnicas de animación para simular el pelo y, sobre todo, los ojos son mucho más realistas."

DPA: ¿Qué cambia con los 48 fotogramas por segundo? Letteri: "Tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que se trata de algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

Todos estamos acostumbrados a ver las cosas con una especie de velo. Para los espectadores, significa que deben adaptarse a esta novedad, pero creo que si uno tiene en cuenta los avances técnicos del pasado, siempre fue similar, como en el cambio del vinilo al CD o del blanco y negro al color.

La pregunta es: ¿cuánto tiempo está uno dispuesto a seguir con algo en lugar de cambiar a lo más realista? Siempre intentamos crear una mejor impresión de realidad, algo que está muy cerca de lo que realmente ven los ojos."

DPA: ¿Se impondrá esta nueva forma de filmar? Letteri: "Esta es la primera y es posible y ojalá que más películas lo hagan, pero creo que será una evolución natural.

No creo, por ejemplo, que un cineasta se lance a filmar en 48 fotogramas por segundo antes de haber rodado en 3D.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...