Hombre de palabra

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Tristán Solarte, seudónimo de Guillermo Sánchez Borbón, es un clásico vivo de la literatura latinoamericana.

Sus novelas, poemas y textos periodísticos son de lectura necesaria para todo aquel que desee comprender el devenir de Panamá.

Así coincide un grupo de escritores, profesores y académicos sobre este caballero que nació en Bocas del Toro el 1 de junio de 1924 y que hoy domingo, a las 4:00 p.m., será homenajeado en el teatro La Huaca de Atlapa por los organizadores de la IX Feria del Libro de Panamá.

PERIODISMO

Una referencia obligada es el compromiso de este académico de Número de la Academia Panameña de la Lengua, con el resurgimiento de la democracia en el istmo a finales del siglo XX.

“Todos lo recordamos como el intrépido columnista del periódico La Prensa. Con “En pocas palabras”, se enfrentó a la dictadura militar con su pluma como única arma, y los tenía de muy mal humor y dejaba a sus lectores con una sonrisa de satisfacción cada mañana”, recuerda la narradora y médica Rosa María Britton.

En tiempos cuando la bota militar aplastaba los derechos humanos de los ciudadanos, “fue la voz crítica y la conciencia de todo un país, a través de esa joya del periodismo que fue En pocas palabras”, rememora Roberto Quintero, actor y dramaturgo.

Por esas y otras tantas razones, la poetisa Consuelo Tomás lo define como “un hombre de palabra. Un luchador de la pluma”.

Ricardo Arturo Ríos, docente y ensayista, lo considera “el ejemplo de una actitud cívica y patriótica, de un pensamiento crítico sin complacencias ni concesiones”.

“Es un intelectual y un periodista de opinión, polémico, comprometido, quien ha hecho historia en nuestra prensa de finales del siglo XX, con una valentía de primer orden, con mucha imaginación y con un estilo y manejo del idioma, sin parangón en las letras nacionales”, plantea el profesor y poeta Moisés Pascual.

Tal vez, indica el novelista y abogado Juan David Morgan, para el istmeño más dado a vivir con intensidad los vaivenes de la política que las turbulencias de la literatura, “será el periodista que se armó de valor para desafiar al gobierno militar desde una trinchera de palabras certeras y oportunas. Por supuesto que él es mucho más que eso”.

El novelista Justo Arroyo opina que don Guillermo “constituye una cumbre de la literatura panameña y universal, como Rogelio Sinán y Chuchú Martínez, escritores rigurosos, auténticos que trascienden por una excelencia refractaria a toda impostura y concesión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...

fútbol inglés Mánchester City golea y fija récord de victorias seguidas

David Silva lideró el triunfo del City. David Silva lideró el triunfo del City.
David Silva lideró el triunfo del City. AFP

Otra victoria y otro récord para Mánchester City, el implacable líder de la Liga Premier. Y la más reciente es para ...