Hombre de palabra

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Tristán Solarte, seudónimo de Guillermo Sánchez Borbón, es un clásico vivo de la literatura latinoamericana.

Sus novelas, poemas y textos periodísticos son de lectura necesaria para todo aquel que desee comprender el devenir de Panamá.

Así coincide un grupo de escritores, profesores y académicos sobre este caballero que nació en Bocas del Toro el 1 de junio de 1924 y que hoy domingo, a las 4:00 p.m., será homenajeado en el teatro La Huaca de Atlapa por los organizadores de la IX Feria del Libro de Panamá.

PERIODISMO

Una referencia obligada es el compromiso de este académico de Número de la Academia Panameña de la Lengua, con el resurgimiento de la democracia en el istmo a finales del siglo XX.

“Todos lo recordamos como el intrépido columnista del periódico La Prensa. Con “En pocas palabras”, se enfrentó a la dictadura militar con su pluma como única arma, y los tenía de muy mal humor y dejaba a sus lectores con una sonrisa de satisfacción cada mañana”, recuerda la narradora y médica Rosa María Britton.

En tiempos cuando la bota militar aplastaba los derechos humanos de los ciudadanos, “fue la voz crítica y la conciencia de todo un país, a través de esa joya del periodismo que fue En pocas palabras”, rememora Roberto Quintero, actor y dramaturgo.

Por esas y otras tantas razones, la poetisa Consuelo Tomás lo define como “un hombre de palabra. Un luchador de la pluma”.

Ricardo Arturo Ríos, docente y ensayista, lo considera “el ejemplo de una actitud cívica y patriótica, de un pensamiento crítico sin complacencias ni concesiones”.

“Es un intelectual y un periodista de opinión, polémico, comprometido, quien ha hecho historia en nuestra prensa de finales del siglo XX, con una valentía de primer orden, con mucha imaginación y con un estilo y manejo del idioma, sin parangón en las letras nacionales”, plantea el profesor y poeta Moisés Pascual.

Tal vez, indica el novelista y abogado Juan David Morgan, para el istmeño más dado a vivir con intensidad los vaivenes de la política que las turbulencias de la literatura, “será el periodista que se armó de valor para desafiar al gobierno militar desde una trinchera de palabras certeras y oportunas. Por supuesto que él es mucho más que eso”.

El novelista Justo Arroyo opina que don Guillermo “constituye una cumbre de la literatura panameña y universal, como Rogelio Sinán y Chuchú Martínez, escritores rigurosos, auténticos que trascienden por una excelencia refractaria a toda impostura y concesión”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

Diputados cubanos eligieron como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro. Diputados cubanos eligieron como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro.
Diputados cubanos eligieron como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro. AFP

Miguel Díaz-Canel fue elegido el jueves por la Asamblea Nacional como nuevo presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro, según ...

Campeonato Nacional Chiriquí y Bocas del Toro jugarán la final del béisbol mayor

Los jugadores bocatoreños celebran una anotación. Los jugadores bocatoreños celebran una anotación.
Los jugadores bocatoreños celebran una anotación. Cortesía/Fedebeis

Las novenas de Chiriquí y Bocas del Toro jugarán la final del campeonato nacional de béisbol mayor, luego de lograr sendas ...