SALUD PÚBLICA

Se desmorona losa en el Hospital del Niño

Se desmorona losa en el Hospital del Niño
Se recomendó un estudio patológico, el cual realizará la Universidad Tecnológica de Panamá para

El desprendimiento de bloques y cemento de una viga del segundo piso del Hospital del Niño José Renán Esquivel obligó a las autoridades de ese centro a desalojar al personal de la sección de Diseño.

Las autoridades del centro médico no dieron informes al respecto, pero este diario tuvo acceso a un documento que reveló los hallazgos que realizaron los funcionarios de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa) y del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esa inspección técnica fue realizada el pasado 14 de noviembre, dos días después de que los funcionarios hallaron sus espacios de trabajo llenos de escombros.

El director de Infraestructuras del Minsa, Sion Atencio explicó que la inspección dejó en evidencia el mal estado del sistema de vigas (viguetas-bloqueo) con hierros oxidados y material de bloques desprendidos, producto de la acumulación de agua de dos manejadoras de acondicionadores de agua que están colocadas en un alero del edificio.

Atencio añadió que como un paleativo para mejorar la situación hasta que se llegue a una solución más profunda se apuntaló el área afectada.

Además indicó que se hicieron las siguientes recomendaciones: desalojo inmediato de los ambientes afectados, eliminar por seguridad todos los fragmentos que están superficialmente en proceso de desprenderse, apuntalar por la parte inferior de la losa del segundo nivel.

También se debe eliminar una pared divisoria de bloques que se encuentra en el segundo nivel, en donde se ubican los consultorios de Odontología y erigir en el mismo sitio esa pared utilizando materiales livianos con la finalidad de aligerar la carga de la losa.

Se recomendó un estudio patológico, el cual realizará este miércoles 20 de noviembre la Universidad Tecnológica de Panamá para determinar el diseño de rehabilitación estructural del sistema en el área afectada, la cual mide unos 25 metros. También es necesario evaluar la zona de ubicación de la unidades manejadoras de acondicionador de aire y realizar un trabajo de impermeabilización del área susceptible a filtraciones de manera urgente.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL