Huellas del cambio climático

Observaciones realizadas en el Ártico indican que las bajas temperaturas en la estratosfera son una consecuencia del cambio climático.

Temas:

El doctor en física Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, viajó recientemente a Boulder, Colorado, Estados Unidos, para asistir al Congreso Internacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) “Global Monitoring Annual Conference 2012”, en donde recopiló datos novedosos en cuanto al avance del cambio climático.

El especialista comenta que durante este encuentro, organizado por Earth System Research Laboratory, tuvo la oportunidad de interactuar con el doctor en física atmosférica Germar Bernhard, de nacionalidad alemana, quien ha estado realizando investigaciones en el Ártico relacionadas con el monitoreo de los niveles de ozono estratosférico y del índice ultravioleta (UV) en esas latitudes.

El doctor Pino Graell, quien aprovechó para dictar la presentación titulada “Maps of Isolines of UV-B Dose at the Republic of Panama”, cuenta que durante el evento Bernhard presentó un “instructivo” póster que describe “el deterioro sin precedentes que se observó en la columna de ozono durante la primavera de 2011, particularmente durante los meses de marzo y abril”.

Según el hallazgo de Bernhard, este deterioro, que fue observado en 12 estaciones ubicadas en la regiones ártica y subártica, guarda una gran semejanza con el “agujero de ozono” que se observa anualmente sobre la Antártica durante la primavera del hemisferio sur.

“Dicho deterioro en el Ártico fue causado por bajísimas temperaturas, sin precedentes, en la estratosfera inferior”, dijo Pino Graell, haciendo referencia al hallazgo de Bernhard, y añade que “las bajísimas temperaturas antes mencionadas dan origen a la formación de nubes estratosféricas polares (PSC, por sus siglas en inglés), sobre cuyos cristales de hielo se generan reacciones que transforman compuestos inactivos de cloro en compuestos altamente activos frente al ozono, tal como el monóxido de cloro”.

Estas reacciones se llevan a cabo sobre dichos cristales de hielo durante el invierno del hemisferio norte y durante la primavera. Las formas activas de cloro quedan libres cuando los cristales de hielo se deshacen, destruyendo de esta forma al ozono, siendo el mismo proceso que se lleva a cabo en la Antártica anualmente.

Bernhard añadió que las bajísimas temperaturas en la estratosfera son una consecuencia del cambio climático. “Lo que mucha gente desconoce es que, al acentuarse el cambio climático, las temperaturas en la troposfera serán cada vez más altas, mientras que las temperaturas en la estratosfera serán cada vez más bajas. Por consiguiente, al avanzar el cambio climático, las PSC se formarán más frecuentemente y durante más tiempo en las regiones árticas, agudizando el deterioro de la capa de ozono”.

Según Pino Graell, esto es sumamente alarmante. “Probablemente, en menos de una década tengamos un segundo agujero de ozono en el planeta. Todo a causa del cambio climático. La posibilidad de que esto ocurriese fue planteada en el VI Congreso de Monitoreo de la Capa de Ozono, que se celebró en Viena en 2005. No obstante, este efecto no fue observado sino hasta la primavera de 2011, como señala el Dr. Bernhard”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...