Icaza y la fuerza de la creación

Temas:

“Memorias” de Teresa Icaza es una exposición que, además de brindar al espectador un recorrido por la vida artística de la pintora panameña, tiene la particularidad de acercarlo, en una sutil gradación, a la manera en que la creación artística llega a constituirse en parte del ser del artista.

Entonces viene a la mente la sospecha de que la expresión “quehacer artístico” podría ser una inexactitud lingüística y semántica: el arte no solo se hace, se vive, se siente y se expresa, sin premeditaciones, o por lo menos, el buen arte. Icaza lo sabía muy bien.

El recorrido comienza desde los inicios de la pintora en las lides del expresionismo abstracto, del que encontramos pinturas regidas por los contrastes entre los colores cálidos y vibrantes que estallan en el fondo oscuro, potenciado por el uso de la textura, para evocar la fortaleza del sentimiento bajo el que adivinamos fue concebida la obra.

Desde estos primeros momentos, se hace bien claro que Icaza pinta como consecuencia de aquel impulso vital, del que hablaba Henri Bergson, con una técnica propia y adecuada a su temperamento artístico.

La libertad en el uso del color, el juego entre elementos y textura se constituyen en parte significativa de esta primera etapa, que transita hacia los paisajes terrestres por los que será identificada dentro del corpus de la pintura panameña.

En sus forestas utiliza la disposición provocativa de los colores complementarios para producirnos un fuerte impacto visual, a la manera de Matisse y los fauves franceses, en los que destaca una magistral conjunción entre emoción y método observable en el equilibrio entre la violencia del color frente al balance compositivo marcado por los ejes de simetría. Transitando por estos rumbos, la pintora hace del árbol el principal elemento de la composición y su reiteración hace pensar en él como un símbolo personal de la artista que recoge a la vez las analogías con la vitalidad y, con su perenne verticalidad, sugiere la orientación hacia lo espiritual.

Dueña de una conciencia ecológica, se vale de la técnica del collage para simular las nervaduras de las hojas e imprimir la sensación de una naturaleza viva y cercana, que además acumula los pigmentos y enciende el color, logrando una profusión lírica muy aprehensible: son estas las venas por las que fluye la energía del cuadro.

“Memorias” de Teresa Icaza, hasta el 10 de octubre, será para el espectador más que una retrospectiva, una epifanía del arte como manera de expresión total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ABUSO SEXUAL Asesor del papa Francisco lo critica por comentario en Chile

El cardenal Sean O' Malley. El cardenal Sean O' Malley.
El cardenal Sean O' Malley. AP

El principal asesor del papa Francisco en materia de abuso sexual clerical criticó el sábado al pontífice porque éste calificó ...

provincia de coclé Se realiza festival de cometas inclusivo en Penonomé

Al festival asistieron personas de Panamá, Colón, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste. Al festival asistieron personas de Panamá, Colón, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste.
Al festival asistieron personas de Panamá, Colón, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste. LA PRENSA/Miguel López

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Deportes Miryam Roper alcanza el bronce en Grand Prix de Túnez

Miryam Roper, tercera de izquierda a derecha, empezó la temporada en el podio. Miryam Roper, tercera de izquierda a derecha, empezó la temporada en el podio.
Miryam Roper, tercera de izquierda a derecha, empezó la temporada en el podio. Tomado de Internet/ijf.org

La judoca panameña Miryam Roper alcanzó la medalla de bronce en el Gran Prix de Túnez, que se está desarrollando este fin de ...