El cuerpo y el alma de la India están retratados desde ayer en la mayor exposición dedicada en Europa al arte del gigante centroasiático durante las últimas décadas, con la que se abre la XXIV edición del festival cultural bienal Europalia de la capital belga.
“El cuerpo de la India” es la primera de las “exposiciones-faro” de este festival, que incluye centenares de eventos culturales en Bélgica durante los próximos cuatro meses, organizado en colaboración entre el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y diversas instituciones culturales belgas.
Con más de 300 obras provenientes de 50 museos, institutos arqueológicos y colecciones privadas de toda India y piezas que van desde los tres milenios de antigüedad hasta la actualidad, se trata de “la más importante muestra de arte indio organizada fuera del país en los últimos 30 o 40 años”, dijo el comisario Naman P. Ahuja.
La “omnipresencia del cuerpo humano” y sus múltiples significados es una de las particularidades del arte indio y el eje central de la exposición, explicó el historiador y profesor de la universidad JNU de Nueva Delhi al presentar el evento en rueda de prensa.
En la cultura india, el cuerpo puede servir para expresar múltiples y contradictorios conceptos como son “la celebración de la sensualidad y el paradigma de lo intocable”, “un templo sagrado y un festín de ornamentación” o “la certeza de la muerte y una vía hacia la inmortalidad”, destacó el experto. La exposición tiene ocho salas temáticas acerca de la muerte, el renacimiento, lo sobrenatural, el heroísmo, el éxtasis y otras.