Instalarán laboratorio en la Antártida

Temas:

Un equipo compuesto por 15 científicos brasileños y dos chilenos comenzó ayer sábado una expedición para instalar el primer laboratorio móvil y autónomo de investigación avanzada desarrollado por Brasil en la Antártida.

El Criosfera 1, nombre del laboratorio, permitirá realizar mediciones atmosféricas y meteorológicas en la Antártida, según el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), organismo que financia el proyecto.

Los investigadores brasileños embarcaron en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, y se reunirán hoy con los chilenos en Punta Arenas (Chile). La expedición prevé llegar a la Antártida el viernes próximo.

El Crisfera 1, ya trasladado hasta la Antártida, será instalado en un local a unos 670 kilómetros del Polo Sur geográfico y a unos 2 mil 500 kilómetros de la Estación Comandante Ferraz, la base científica permanente con que Brasil cuenta en el “Continente Blanco”.

El laboratorio transmitirá datos hasta diferentes centros científicos en Brasil durante cuatro años. Su instalación dará un vuelco a la investigación científica de Brasil en la Antártida, que antes estaba limitada a los estudios del ambiente marino y costero en las áreas próximas a la Estación Comandante Ferraz. “Con el laboratorio podremos realizar varios estudios sin la necesidad de permanecer en la Antártida”, explicó Jefferson Cardia Simoes, director del Centro Polar y Climático de la Universidad Federal de Río Grande do Sul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...