Intelectuales firman manifiesto

Temas:

“Europa no está en crisis, está muriéndose”, denuncia un grupo de intelectuales europeos en un Manifiesto por la Unión, que publica entre otros el diario El País. Doce escritores y filósofos, entre ellos los italianos Umberto Eco y Claudio Magris, el francés Bernard-Henri Lévy, el portugués Antonio Lobo Antunes, el británico Salman Rushdie y el español Fernando Savater, arremeten contra la muerte de Europa “como idea”, “como sueño y como proyecto”.

La Europa que nació tras la Segunda Guerra Mundial se deshace en Atenas, “en medio de la indiferencia y el cinismo de sus naciones hermanas”, se deshace en Roma y en todas partes, “con el ascenso de los populismos, los chovinismos, las ideologías de exclusión y odio”, lamentan.

En su manifiesto, que el lunes será presentado en París, los intelectuales subrayan lo que a su juicio es el origen de la crisis del euro: la falta de proyecto político común. “¿No es una quimera esa moneda única abstracta flotante, que no está unida a unas economías, unos recursos ni unas fiscalidades convergentes?”, se preguntan. “Sin federación, no hay moneda que se sostenga”, concluyen, y sin unidad política, “la moneda dura unos cuantos decenios”, pero acaba disolviéndose aprovechando una guerra o una crisis.

Por eso, abogan por un “serio avance” en la integración política por parte de los 27 Estados miembros del bloque. “Hoy debemos decir: unión política o barbarie” o, dicho de otra manera, “federalismo o explosión”.

Si Europa no da un paso decisivo hacia la integración política, saldrá de la historia y se sumirá en el caos, alegan. Su muerte podrá ser más o menos lenta, con más o menos rodeos, pero llegará. “Es una certeza”, sostienen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo