1,383 trabajos se postularon este año

Investigación de 'La Prensa' sobre donaciones legislativas es nominada en los Premios Gabo

El reportaje hecho por Mary Triny Zea fue seleccionado entre las 10 mejores coberturas del último año. 

Temas:

Trabajo sobre donaciones legislativas. Trabajo sobre donaciones legislativas.
Trabajo sobre donaciones legislativas. LA PRENSA

El trabajo investigativo 'Dudosa filantropía desde la Asamblea', elaborado por la periodista de La Prensa Mary Triny Zea en marzo pasado, ha sido elegido entre los mejores trabajos de Iberoamérica por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El reportaje, publicado en varias entregas, fue seleccionado entre los 10 nominados en la categoría de Cobertura, en la que compite con trabajos de Colombia, México, Perú, Brasil, Guatemala y España. 

La investigación de Zea fue escogido entre un total de mil 383 trabajos presentados este año al denominado Premio Gabo, en las categorías de cobertura, texto, imagen e innovación.

A través de su investigación, la periodista mostró cómo la Asamblea Nacional utilizaba supuestas donaciones, ayuda y subsidios para tramitar millones de dólares que en su mayoría no llegaban a su destinatario, pues solo se les asignaba una pequeña fracción del valor de los cheques. El resto del dinero era dirigido a un paradero desconocido. El reportaje también demostró que los diputados utilizaban oenegés, ligas deportivas, fundaciones y contratos de trabajo para desviar fondos públicos. 

La premiación a los ganadores de cada categoría del Premio Gabo se realizará entre el 28 y 30 de septiembre en Medellín, Colombia, en un festival periodístico con más de 80 invitados internacionales. 

El jurado este año estuvo integrado por el portugués Adelino Gomes; los colombianos Ana C. Navarrro, Germán Rey y María C. Colmenares; el español Claudi Carreras; los brasileños Daniela Pinheiro y Paulo Werneck; el puertorriqueño Héctor Feliciano; el francés Jean Francois Fogel, y la chilena Mónica González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...