CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -La jaula de Oro, del español Diego Quemada-Diez, arrasó en la noche del martes al llevarse nueve premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine, entre ellos los de mejor película y ópera prima. Sin embargo, el mexicano Amat Escalante le arrebató la estatuilla por mejor director por Heli.
El primer largometraje de Quemada-Diez, una coproducción entre México y España sobre tres adolescentes que buscan emigrar a Estados Unidos a través de México, suma ya más de 50 reconocimientos en festivales internacionales, entre ellos al elenco de actores en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes (2013).
"Ahora esperamos que ayuden a la película en los cines y más gente vaya a verla", dijo a los medios el cineasta, que anteriormente trabajó como operador de cámara en filmes de Fernando Meirelles, Alejandro González Iñárritu, Oliver Stone, Spike Lee o Isabel Coixet.
"Solo conté las historias que me contaron, que oí y que vi", agregó el cineasta sobre su historia de inmigrantes centroamericanos.
Los académicos distinguieron también la interpretación de los protagonistas de La Jaula de Oro, el mexicano Rodolfo Domínguez y el guatemalteco Brandon López, que fueron premiados por mejor coactuación y mejor actor respectivamente.
Domínguez, un joven indígena tzotzil que vive las montañas del sur del país, agradeció el reconocimiento en su idioma y López compartió el gusto de conocer a la actriz Diana Braco, que aparece en la telenovela que ve su mamá. "Nada más le pedí una foto con ella", contó.
Por otro lado, Amat Escalante solo se llevó un Ariel de los 14 a los que optaba su drama sobre el narcotráfico Heli: el de mejor director. "Venía solo con la expectativa de ganar este premio, se aprecia mucho el ser reconocido por el gremio del cine", dijo a DPA el aclamado cineasta, que también cosechó el premio a mejor director en el Festival de Cannes del año pasado.
El Ariel a la mejor actriz fue para Adriana Roel por No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin. Roel, una veterana de la actuación, no pudo contener las lágrimas al recibir la estatuilla. Se trata de su segundo Ariel como protagonista tras "Anacrusa".
En la categoría de mejor película iberoamericana resultó ganador el drama chileno Gloria, de Sebastián Lelio, que en abril ya había sido reconocida en Panamá con el Premio Platino a lo mejor del cine iberoamericano.
"Doy fe de la admiración que en Chile se tiene al cine mexicano, por eso este premio es especial para nosotros", declaró el director.
'La Jaula de Oro', del español Quemada-Diez, arrasa en los Ariel
28 may 2014 - 01:44 PM

