Jerusalén abre un espacio al hielo con el primer festival 'Ice city'

Paradójicamente y aunque hoy Jerusalén amaneció cubierta por el manto blanco de una nevada, uno de los problemas más difíciles que los organizadores del festival han tenido que superar ha sido la fabr

Temas:

JERUSALÉN, Israel. EFE.- Generalmente castigada por un sol de justicia y el insoportable viento del desierto, Jerusalén abre un espacio al hielo con los trabajos de una treintena de artistas chinos que han recreado los lugares más emblemáticos de la ciudad, aunque sin ninguna réplica de los lugares santos.

La exposición, que se inaugura el próximo día 6 y principal evento de la primera edición del festival "Ice city" (Ciudad de Hielo), forma parte de la "revolución cultural" que su alcalde, Nir Barkat, lanzó hace tres años para dar nuevos aires a una urbe que había sucumbido en gran medida a la religión y provocado la huida de miles de jóvenes seculares hacia otras localidades más atractivas.

"Este es el espectáculo más grande de los últimos veinte años en Jerusalén", aseguró a Efe Pepe Alalo, teniente alcalde de la ciudad y subdirector de la empresa municipal que se encarga de la producción, Ariel.

Paradójicamente y aunque hoy Jerusalén amaneció cubierta por el manto blanco de una nevada, uno de los problemas más difíciles que los organizadores del festival han tenido que superar ha sido la fabricación de los bloques de hielo.

Para ello, se ha necesitado construir una máquina especial en la ciudad portuaria de Ashdod y transportar la mercancía helada en camiones refrigerados desde una distancia de 60 kilómetros.

"Hielo no hay en Israel, y aquí hemos necesitado 7 mil bloques de hielo blanco, transparente y de color", afirmó en rueda de prensa el director de Ariel, Sion Turjeman.

La parte artística ha correspondido a 32 escultores de la famosa ciudad china de Harbin, donde nació este festival, que han recreado a tamaño reducido los sitios emblemáticos de Jerusalén, aunque sin ninguna réplica de los lugares santos.

Así, hasta el próximo 30 de abril, los visitantes podrán cruzar las heladas murallas de la antigua ciudadela y la simbólica torre de David; entrar en el congelado molino de Sir Moses Montefiori -filántropo judeo-británico del siglo XIX-, subirse a un carruaje transparente o visitar a los estáticos animales del zoológico, recreados en bloques pigmentados junto al Arca de Noé.

La segunda sección, dedicada al mundo de los cuentos clásicos, tiene como principales protagonistas a la Cenicienta, Blancanieves y Hansel y Gretel, y un palacio cristalizado de toboganes de hielo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...