Jordaens, el pintor flamenco

La exhibición reúne más 120 obras que dan cuenta de la trayectoria de este creador.

Temas:

‘El rey bebe’ es parte de la muestra de Jacques Jordaens (1593-1678). EFE. ‘El rey bebe’ es parte de la muestra de Jacques Jordaens (1593-1678). EFE.
‘El rey bebe’ es parte de la muestra de Jacques Jordaens (1593-1678). EFE.

Eclipsado por Rubens y Van Dyck, Jacques Jordaens (1593-1678) es el menos conocido de este trío de pintores flamencos del siglo XVII y nunca había disfrutado de una gran retrospectiva en Francia hasta la exposición “Jordaens 1593-1678, la gloria de Amberes” que se puede ver en el Petit Palais de París.

La muestra, abierta hasta el 19 de enero, reúne más de 120 obras procedentes de todo el mundo que dan cuenta de la larga trayectoria de este artista, que mantuvo su prestigio y los encargos incluso cuando Amberes perdió su estatus de capital económica del continente.

“Jordaens cayó en el olvido muy tarde, a principios del siglo XX; son las paradojas de la historia del arte y del cambio de gustos”, explicó la comisaria de la exposición, Maryline Assante.

Descendiente de una familia de artistas, algo muy frecuente en un periodo en el que había verdaderas dinastías de pintores, Jordaens consiguió un gran éxito profesional y su taller, uno de los más rentables de la ciudad, acogió a muchos aprendices que colaboraron en la creación de las obras monumentales, lo que explica su calidad desigual.

“Jordaens no tenía ni la erudición de Rubens ni el talento retratista de Van Dyck, pero en cambio destacó por su gusto por la abundancia, su habilidad como pintor de animales y naturalezas muertas y su enfoque original a la hora de contar historias”, señaló Assante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...