José Luis Perales: ‘Durante dos meses yo también fui la viuda de Paquirri’

José Luis Perales: ‘Durante dos meses yo también fui la viuda de Paquirri’
José Luis Perales: ‘Durante dos meses yo también fui la viuda de Paquirri’

MADRID, España. EFE.- "Durante dos meses yo también fui la viuda de Paquirri", recuerda José Luis Perales, quien, como compositor, dice haberse travestido de Raphael, Jeannette o Isabel Pantoja. Ahora, con más 40 años de carrera a la espalda y sin más ropajes que sus añoranzas, el músico vuelve como intérprete con Calle Soledad.

Perdida la cuenta de los discos de estudio publicados, en Calle Soledad (Universal Music), que se lanza hoy en España y hace alusión, entre otras cosas, a una calle próxima al lugar donde nació, Perales abre por primera vez las puertas de su refugio en Cuenca (centro de España) donde ha creado gran parte de su obra.

"La soledad es el elemento que siempre me ha envuelto. Siempre he estado solo en el campo al escribir y, por primera vez, abro las puertas de ese refugio, tan fuera del mundo, sin luz eléctrica ni agua corriente", ha explicado hoy en una entrevista con Efe, ante una imagen de su disco, con el camino que conduce a ese lugar ya casi imposible.

Cada vez más "remolón", fue su hijo Pablo quien le convenció de presentar en público las últimas canciones allí paridas, casi sin querer, y que han tomado forma a fuego lento, sin prisas por la ausencia de un contrato discográfico vigente.

"Estoy más melancólico, con muchos recuerdos de adolescente, de las chicas que conocí y de cosas que viví, que te devuelven a una época feliz, así que hay bastante añoranza y también desamor", cuenta Perales (1945).

Dentro del conjunto, hay temas más clásicos, de cuerda y letras poéticas, y también "ritmos más refrescantes y acústicos", con guitarras eléctricas.

También hay, destaca, "una pincelada más tierna y auténtica", "Canción para Manuela", dedicada a su nieta, cuyos derechos ha cedido a la organización española Aldeas Infantiles SOS.

De este modo una nueva Manuela se convierte en motivo de inspiración, tras años de hacer de su esposa, del mismo nombre, el sujeto y objeto de sus temas. "Yo siempre digo que los de amor los dedico a mi mujer y que en los de desamor hablo de un vecino", añade chistoso.

Casi cuatro décadas después de publicar a regañadientes su primer disco como cantante, "Mis canciones" (1973), Perales sigue reconociéndose como un "intérprete a su pesar".

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más