Juan Luis Guerra lleva su música al legendario Hollywood Bowl

El cantante de 55 años fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y su director, el electrizante Dudamel, a participar en el festival Americas and Americans, que tiene lugar esta semana en el prestigioso anfiteatro ubicado en l

Temas:

ESTADOS UNIDOS, Hollywood. AFP.- El maestro indiscutible del merengue, el dominicano Juan Luis Guerra, lleva su música "buena para los pies y la cabeza" a Estados Unidos al legendario Hollywood Bowl, invitado por el director de la Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel.

El cantante de 55 años fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y su director, el electrizante Dudamel, a participar en el festival Americas and Americans, que tiene lugar esta semana en el prestigioso anfiteatro ubicado en las colinas de Hollywood.

Durante una semana, el festival convoca a un puñado de íconos de la música hispanoamericana, desde el panameño Rubén Blades hasta el puertorriqueño Eddie Palmieri, pasando por el cantante pop colombiano Juanes y el tenor español Plácido Domingo.

Participar en el festival era "para nosotros un orgullo y un honor", dice a la AFP el músico que, con sus composiciones cuidadas y sus letras esmeradamente poéticas, dio cartas de nobleza internacional a sus ritmos caribeños preferidos: el merengue y la bachata.

"El rasgo que caracteriza a la música dominicana podríamos decir que es la energía de la música bailable.

Es una música alegre. Cuando uno la oye, siente el deseo de saltar y brincar y reírse", señala el autor de temas como Ojalá que llueva café, La bilirrubina, Burbujas de amor o El Niágara en bicicleta.

Pero "también es una música romántica, una música, cómo digo, buena para los pies y para la cabeza. Esos son rasgos que transmite la música dominicana y yo diría la música latinoamericana en general".

"Yo creo que somos países con una música feliz", asegura Guerra, que ha vendido más de 30 millones de discos y tiene en su haber dos premios Grammy y 12 Grammy Latino.El martes en la noche, tras una apertura sinfónica dirigida por Dudamel, el cantante interpretará nueve de sus éxitos, acompañado por su banda y por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).Las canciones serán "las más populares y las más adaptables.

La gente que va a mis conciertos espera algunas canciones que nosotros cantemos, que son los clásicos. Y, por otra parte, había canciones que ya había grabado con cuerda o con oboe y sabía que iban a funcionar muy bien", añade.

"Es la primera vez que lo hacemos y la primera vez que trabajo mis canciones en una forma sinfónica", apunta. "Lo hemos disfrutado mucho. A mí me encanta oír estas bachatas con cuerdas, con oboe, o un merengue con todos estos instrumentos. Es maravilloso".

Acostumbrado a colaborar con _ artistas _ de todo el mundo, Juan Luis Guerra afirma que ama "todo tipo de música: clásica, jazz, blues, folk"."Estoy abierto a todo y escucho mucho. Creo que es parte del desarrollo de un músico, escuchar y analizar diferentes músicas de los grandes compositores. Eso es una escuela".

En Estados Unidos, donde se presenta con regularidad, Guerra tiene éxito garantizado en la comunidad latinoamericana, pero también convoca a los estadounidenses.

"El público americano es sumamente abierto", destaca el artista. "Cada vez que vamos a Estados Unidos, vemos que la mayoría de los latinos llevan a norteamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...