Juan Luis Guerra lleva su música al legendario Hollywood Bowl

El cantante de 55 años fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y su director, el electrizante Dudamel, a participar en el festival Americas and Americans, que tiene lugar esta semana en el prestigioso anfiteatro ubicado en l

Temas:

ESTADOS UNIDOS, Hollywood. AFP.- El maestro indiscutible del merengue, el dominicano Juan Luis Guerra, lleva su música "buena para los pies y la cabeza" a Estados Unidos al legendario Hollywood Bowl, invitado por el director de la Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel.

El cantante de 55 años fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y su director, el electrizante Dudamel, a participar en el festival Americas and Americans, que tiene lugar esta semana en el prestigioso anfiteatro ubicado en las colinas de Hollywood.

Durante una semana, el festival convoca a un puñado de íconos de la música hispanoamericana, desde el panameño Rubén Blades hasta el puertorriqueño Eddie Palmieri, pasando por el cantante pop colombiano Juanes y el tenor español Plácido Domingo.

Participar en el festival era "para nosotros un orgullo y un honor", dice a la AFP el músico que, con sus composiciones cuidadas y sus letras esmeradamente poéticas, dio cartas de nobleza internacional a sus ritmos caribeños preferidos: el merengue y la bachata.

"El rasgo que caracteriza a la música dominicana podríamos decir que es la energía de la música bailable.

Es una música alegre. Cuando uno la oye, siente el deseo de saltar y brincar y reírse", señala el autor de temas como Ojalá que llueva café, La bilirrubina, Burbujas de amor o El Niágara en bicicleta.

Pero "también es una música romántica, una música, cómo digo, buena para los pies y para la cabeza. Esos son rasgos que transmite la música dominicana y yo diría la música latinoamericana en general".

"Yo creo que somos países con una música feliz", asegura Guerra, que ha vendido más de 30 millones de discos y tiene en su haber dos premios Grammy y 12 Grammy Latino.El martes en la noche, tras una apertura sinfónica dirigida por Dudamel, el cantante interpretará nueve de sus éxitos, acompañado por su banda y por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).Las canciones serán "las más populares y las más adaptables.

La gente que va a mis conciertos espera algunas canciones que nosotros cantemos, que son los clásicos. Y, por otra parte, había canciones que ya había grabado con cuerda o con oboe y sabía que iban a funcionar muy bien", añade.

"Es la primera vez que lo hacemos y la primera vez que trabajo mis canciones en una forma sinfónica", apunta. "Lo hemos disfrutado mucho. A mí me encanta oír estas bachatas con cuerdas, con oboe, o un merengue con todos estos instrumentos. Es maravilloso".

Acostumbrado a colaborar con _ artistas _ de todo el mundo, Juan Luis Guerra afirma que ama "todo tipo de música: clásica, jazz, blues, folk"."Estoy abierto a todo y escucho mucho. Creo que es parte del desarrollo de un músico, escuchar y analizar diferentes músicas de los grandes compositores. Eso es una escuela".

En Estados Unidos, donde se presenta con regularidad, Guerra tiene éxito garantizado en la comunidad latinoamericana, pero también convoca a los estadounidenses.

"El público americano es sumamente abierto", destaca el artista. "Cada vez que vamos a Estados Unidos, vemos que la mayoría de los latinos llevan a norteamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...