FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

Juan Luis Guerra lleva su música al legendario Hollywood Bowl

El cantante de 55 años fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y su director, el electrizante Dudamel, a participar en el festival Americas and Americans, que tiene lugar esta semana en el prestigioso anfiteatro ubicado en l

Temas:

ESTADOS UNIDOS, Hollywood. AFP.- El maestro indiscutible del merengue, el dominicano Juan Luis Guerra, lleva su música "buena para los pies y la cabeza" a Estados Unidos al legendario Hollywood Bowl, invitado por el director de la Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel.

El cantante de 55 años fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y su director, el electrizante Dudamel, a participar en el festival Americas and Americans, que tiene lugar esta semana en el prestigioso anfiteatro ubicado en las colinas de Hollywood.

Durante una semana, el festival convoca a un puñado de íconos de la música hispanoamericana, desde el panameño Rubén Blades hasta el puertorriqueño Eddie Palmieri, pasando por el cantante pop colombiano Juanes y el tenor español Plácido Domingo.

Participar en el festival era "para nosotros un orgullo y un honor", dice a la AFP el músico que, con sus composiciones cuidadas y sus letras esmeradamente poéticas, dio cartas de nobleza internacional a sus ritmos caribeños preferidos: el merengue y la bachata.

"El rasgo que caracteriza a la música dominicana podríamos decir que es la energía de la música bailable.

Es una música alegre. Cuando uno la oye, siente el deseo de saltar y brincar y reírse", señala el autor de temas como Ojalá que llueva café, La bilirrubina, Burbujas de amor o El Niágara en bicicleta.

Pero "también es una música romántica, una música, cómo digo, buena para los pies y para la cabeza. Esos son rasgos que transmite la música dominicana y yo diría la música latinoamericana en general".

"Yo creo que somos países con una música feliz", asegura Guerra, que ha vendido más de 30 millones de discos y tiene en su haber dos premios Grammy y 12 Grammy Latino.El martes en la noche, tras una apertura sinfónica dirigida por Dudamel, el cantante interpretará nueve de sus éxitos, acompañado por su banda y por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).Las canciones serán "las más populares y las más adaptables.

La gente que va a mis conciertos espera algunas canciones que nosotros cantemos, que son los clásicos. Y, por otra parte, había canciones que ya había grabado con cuerda o con oboe y sabía que iban a funcionar muy bien", añade.

"Es la primera vez que lo hacemos y la primera vez que trabajo mis canciones en una forma sinfónica", apunta. "Lo hemos disfrutado mucho. A mí me encanta oír estas bachatas con cuerdas, con oboe, o un merengue con todos estos instrumentos. Es maravilloso".

Acostumbrado a colaborar con _ artistas _ de todo el mundo, Juan Luis Guerra afirma que ama "todo tipo de música: clásica, jazz, blues, folk"."Estoy abierto a todo y escucho mucho. Creo que es parte del desarrollo de un músico, escuchar y analizar diferentes músicas de los grandes compositores. Eso es una escuela".

En Estados Unidos, donde se presenta con regularidad, Guerra tiene éxito garantizado en la comunidad latinoamericana, pero también convoca a los estadounidenses.

"El público americano es sumamente abierto", destaca el artista. "Cada vez que vamos a Estados Unidos, vemos que la mayoría de los latinos llevan a norteamericanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTA CORRUPCIÓN Presidente de Corte Suprema peruana renuncia en medio de escándalo

Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano.
Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Tomado de La República

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves 19 de julio su “renuncia irrevocable” al ...

La prueba se pone más difícil Colombianos Urán y Gaviria abandonan el Tour de Francia

Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general.
Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. AFP

Todavía golpeado y magullado tras una caída en el pavé (tramo por adoquines), el ciclista colombiano Rigoberto Urán se retiró ...

Grandes Ligas Dodgers adquieren a Manny Machado en cambio con Orioles

Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas.
Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. AFP

Los Dodgers de Los Ángeles ganaron la puja por Manny Machado al obtener al codiciado torpedero de los Orioles de Baltimore en ...