Juanes, un ejemplo de artista hispano que presume de sus raíces latinas

El cantautor colombiano Juanes prosigue con su imparable carrera como uno de esos claros ejemplos de artista latinoamericano que ostenta con orgullo sus raíces hispanas en un país que lo ha sabido acoger tal y como es.

Temas:

Juanes acaba de realizar una gira por Colombia. Juanes acaba de realizar una gira por Colombia.
Juanes acaba de realizar una gira por Colombia.

MIAMI, Estados Unidos.(EFE). -El cantautor colombiano Juanes prosigue con su imparable carrera como uno de esos claros ejemplos de artista latinoamericano que ostenta con orgullo sus raíces hispanas en un país que lo ha sabido acoger tal y como es.

"A lo largo de mi carrera, en los últimos 14 años, me he venido sumando a esa cantidad de artistas latinoamericanos que han pasado por los Estados Unidos, y que, de alguna forma, hemos seguido construyendo esta cultura latina dentro del país", dijo el músico en una entrevista con Efe en su casa de Miami.

Juanes afirmó con modestia que él apenas es "uno más" de esos artistas latinoamericanos y recordó que muchos otros abrieron en el pasado este "camino" y que, sin su trabajo, hubiera sido muy complicado para todos los creadores latinos que en la actualidad triunfan en Estados Unidos.

"La idea es seguir adelante y seguir consolidando nuestra cultura, mezclándola también con elementos de la cultura americana. En fin, toda esta mixtura que se puede generar en el arte, que es maravilloso, que es la libertad de expresarse, pero siempre teniendo una base en esas raíces profundas de lo que es para mí, en este caso Colombia, mi origen", indicó.

Sobre la experiencia de cómo preservar su cultura viva en Miami, explicó entre risas: "Pues acabo de almorzar frijoles con arroz", un plato típico de la región paisa (Medellín).

"Pero no, mentira, la casa, aunque está geográficamente aquí (Miami), nuestro corazón está totalmente en Colombia y con nuestras culturas", dijo en referencia a la suya, la paisa, y la costeña, su esposa Karen. "Nuestra comida y nuestras tradiciones las vivimos aquí en la casa y es como si estuviéramos allá. Vamos muchas veces al año y nuestros hijos aman Colombia profundamente.

En lo personal, yo voy mucho más por el trabajo y lo que me toca hacer, pero seguimos pensando en Colombia como si estuviéramos ahí", aseguró.

Juanes, que acaba de realizar una gira por Colombia que incluía ciudades en las que no había actuado hasta la fecha para presentar el sexto álbum de su carrera como solista, Loco de Amor, es consciente del trato preferencial que recibe al ser una figura pública y muy querida por los hispanos, aunque no siempre fue así.

"Al comienzo fue muy difícil, obviamente no tenía el conocimiento del idioma, de la cultura, y el hecho de ser colombiano en ese entonces desafortunadamente generaba ciertas sospechas, por así decirlo, y bromas y chistes de mal gusto que nunca faltaban", explicó el ganador de 19 Grammy Latinos y 2 Grammy americanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo B Irán y Portugal se juegan la vida por la clasificación

Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles.
Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. AFP

Irán puede convertirse en el primer equipo en evitar que Cristiano Ronaldo anote en este Mundial, el resultado podría tener ...

Mundo Nicolás Maduro llama a militares venezolanos a cerrar filas contra la 'traición'

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los militares a cerrar filas contra la "traición", al ...