Juez dictamina que canción 'Loca' de Shakira es un plagio

El juez neoyorquino Alvin Hellerstein ha determinado que tanto el "Loca" que ha popularizado Shakira como la canción en la que se inspiró, "Loca con su tíguere", del dominicano Edward Bello Pou, son un plagio.

Temas:

Shakira ha afrontado el primer fallo de un juez de Nueva York que entiende que Loca es un plagio de Loca con su tíguere. Shakira ha afrontado el primer fallo de un juez de Nueva York que entiende que Loca es un plagio de Loca con su tíguere.
Shakira ha afrontado el primer fallo de un juez de Nueva York que entiende que Loca es un plagio de Loca con su tíguere.

REDACCIÓN CULTURA, (EFE). - Shakira ha afrontado el primer fallo de un juez de Nueva York que entiende que Loca es un plagio de Loca con su tíguere, compuesta en 1998 por Ramón Arias Vásquez, pero el suyo no es, ni mucho menos, el único caso de copia, muchas veces justificada como un "homenaje" a la música original.

La historia sobre la canción que a la colombiana ya le costó una multa por grabar el vídeoclip montada en una moto sin llevar el preceptivo casco y por meterse en una fuente de Barcelona es, cuando menos, confusa y se remonta a 2012, cuando la discográfica Mayimba Music, que se reclama propietaria de los derechos del tema de Arias Vásquez, requirió legalmente a Sony por plagio.

El juez neoyorquino Alvin Hellerstein ha determinado que tanto el "Loca" que ha popularizado Shakira como la canción en la que se inspiró, "Loca con su tíguere" (chico de barrio), del dominicano Edward Bello Pou, El Cata, con el que, para más inri, canta a dúo en la versión en español, son un plagio.

Marti Cuevaas, presidente de la discográfica latina Mayimba, ubicada en Nueva York, ha explicado hoy a Efe que en septiembre continuará el juicio de la demanda de plagio, una segunda fase en la que se debatirán los daños y perjuicios causados por la presunta copia.

"Nos sentimos complacidos de haber defendido los derechos de autor de Ramón con éxito", señala Cuevas, que no quiere añadir ningún otro comentario sobre el caso dado que el juicio no ha concluido aún. Hoy mismo, Ramón Arias Vásquez ha declarado a la web de la colombiana RCN La Radio que Shakira "solo compró el tema musical a quien decía ser su dueño".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...