Lenguaje de sangre

´Alfabeto Delfín´, del artista gallego Antón Lamazares, abrirá el Centro Cultural de España en Panamá.

Temas:

El príncipe de Asturias preguntaba, “casi tocaba los cuadros y casi tocaba ese corazón que está presente en toda la obra”, mientras recorría la Casa del Soldado, restaurada para albergar el Centro Cultural de España en Panamá. Así lo relata Manuel Blanco, curador de la exposición de Antón Lamazares, “Alfabeto Delfín”, que abre la sala de exposición del centro.

Y es que en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el príncipe Felipe de Borbón fue invitado a inaugurar el espacio (ubicado en la Plaza de Francia, en el Casco Antiguo) que estará abierto al público dentro de las próximas semanas.

“ [A Lamazares] Lo tenemos en todos nuestros grandes museos, y yo creo que es muy significativo que España lo haya elegido para traerlo a Panamá”, expresó Blanco, quien afirma que “Antón tiene una obra poética como la que puede tener un Klee o un Joan Miró. Es una obra en la que se suma la pintura, pero también la literatura, la poesía”.

Del artista gallego, que trabaja entre Berlín y Madrid, el curador eligió para la serie 90 obras de las cuales se exponen 19 hasta el mes de diciembre.

Acerca del alfabeto encriptado, al que el artista llama Delfín, en memoria de su padre, Lamazares expresa que desde el primer poema y el primer cuadro, “he tratado de acercarme a la vida [...], de manera de ser capaz de decir lo que mis muertos han querido decir vivos, lo importante que mi sangre tiene que contar”.

El artista, que ha pintado su camino artístico desde hace 40 años, viene de una familia de agricultores analfabetos cuyas últimas generaciones son las que han estudiado e ido a la universidad, “pero la sangre es sabia”, dice, “yo trato de incorporar todo eso”, asegura el pintor cuyo proceso creativo es estar siempre disponible para pintar.

Las obras de Lamazares se exponen dibujando un hilo conector con el Congreso de la Lengua, que también se celebra en el istmo.

“Es la primera vez que estoy en Panamá y me llevo un recuerdo maravilloso. Tenemos una lengua común, y estoy seguro de que tenemos tantísimas cosas e importantísimas en las que nos entendemos”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Maduro considera la reelección Grupo de Lima rechaza adelanto de elecciones en Venezuela

El Grupo de Lima lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. El Grupo de Lima lo integran  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
El Grupo de Lima lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Tomado de @CancilleriaPeru

Los países que integran el llamado Grupo de Lima emitieron un comunicado la tarde de este martes 23 de enero en el que ...

Béisbol de las Grandes Ligas A poco del Salón de la Fama

Chipper Jones fue por muchos años la estrella de los Bravos de Atlanta. Chipper Jones fue por muchos años la estrella de los Bravos de Atlanta.
Chipper Jones fue por muchos años la estrella de los Bravos de Atlanta. AP/Archivo

Los fuertes bateadores Vladimir Guerrero y Edgar Martínez están cerca de pertenecer al Salón de la Fama del Béisbol de las ...

Reforzará la delantera Gaby Torres llega a Chile para darlo todo

Gabriel Torres llega al Huachipato para aportar los goles. Gabriel Torres llega al Huachipato para aportar los goles.
Gabriel Torres llega al Huachipato para aportar los goles. Tomado de @huachipato

El delantero panameño Gabriel 'Gaby' Torres fue presentado como nuevo refuerzo por el club Huachipato de la primera división ...