Lenguaje de sangre

´Alfabeto Delfín´, del artista gallego Antón Lamazares, abrirá el Centro Cultural de España en Panamá.

Temas:

El príncipe de Asturias preguntaba, “casi tocaba los cuadros y casi tocaba ese corazón que está presente en toda la obra”, mientras recorría la Casa del Soldado, restaurada para albergar el Centro Cultural de España en Panamá. Así lo relata Manuel Blanco, curador de la exposición de Antón Lamazares, “Alfabeto Delfín”, que abre la sala de exposición del centro.

Y es que en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el príncipe Felipe de Borbón fue invitado a inaugurar el espacio (ubicado en la Plaza de Francia, en el Casco Antiguo) que estará abierto al público dentro de las próximas semanas.

“ [A Lamazares] Lo tenemos en todos nuestros grandes museos, y yo creo que es muy significativo que España lo haya elegido para traerlo a Panamá”, expresó Blanco, quien afirma que “Antón tiene una obra poética como la que puede tener un Klee o un Joan Miró. Es una obra en la que se suma la pintura, pero también la literatura, la poesía”.

Del artista gallego, que trabaja entre Berlín y Madrid, el curador eligió para la serie 90 obras de las cuales se exponen 19 hasta el mes de diciembre.

Acerca del alfabeto encriptado, al que el artista llama Delfín, en memoria de su padre, Lamazares expresa que desde el primer poema y el primer cuadro, “he tratado de acercarme a la vida [...], de manera de ser capaz de decir lo que mis muertos han querido decir vivos, lo importante que mi sangre tiene que contar”.

El artista, que ha pintado su camino artístico desde hace 40 años, viene de una familia de agricultores analfabetos cuyas últimas generaciones son las que han estudiado e ido a la universidad, “pero la sangre es sabia”, dice, “yo trato de incorporar todo eso”, asegura el pintor cuyo proceso creativo es estar siempre disponible para pintar.

Las obras de Lamazares se exponen dibujando un hilo conector con el Congreso de la Lengua, que también se celebra en el istmo.

“Es la primera vez que estoy en Panamá y me llevo un recuerdo maravilloso. Tenemos una lengua común, y estoy seguro de que tenemos tantísimas cosas e importantísimas en las que nos entendemos”, dice.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

informe del Cenidh Daniel Ortega tiene el doble de presos políticos que Nicolás Maduro

Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro y de Nicaragua, Daniel Ortega son aliados. Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro y de Nicaragua, Daniel Ortega son aliados.
Los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro y de Nicaragua, Daniel Ortega son aliados. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, supera la cantidad de presos políticos que tiene el gobierno de su ...

EL JOVEN TIENE 14 AÑOS Hijo de Menem y Bolocco se recupera de operación en Chile

En varias oportunidades la chilena ha dicho que la relación entre su hijo y el expresidente era distante. En varias oportunidades la chilena ha dicho que la relación entre su hijo y el expresidente era distante.
En varias oportunidades la chilena ha dicho que la relación entre su hijo y el expresidente era distante. Tomada de Twitter

El hijo del expresidente argentino Carlos Menem y la exmiss Universo chilena Cecilia Bolocco se recupera de la extirpación de ...