Linda Ronstadt revela que no puede cantar debido al mal de Parkinson

La legendaria cantante estadounidense Linda Ronstadt dijo que no puede cantar más debido a que sufre el mal de Parkinson, diagnosticado hace ocho meses.

Temas:

La legendaria cantante estadounidense Linda Ronstadt. La legendaria cantante estadounidense Linda Ronstadt.
La legendaria cantante estadounidense Linda Ronstadt.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La legendaria cantante estadounidense Linda Ronstadt dijo que no puede cantar más debido a que sufre el mal de Parkinson, diagnosticado hace ocho meses, según una entrevista que publicará la revista de la Asociación de Jubilados.

Ronstadt explicó a la revista de esa organización, conocida por sus siglas en inglés AARP, que los síntomas se iniciaron hace ocho años pero por mucho tiempo ella atribuyó el deterioro de su capacidad de canto a la picadura de una garrapata.

"Mi salud nunca se recuperó después de eso" añadió Ronstadt, de 67 años de edad, que atribuyó asimismo el temblor en sus manos al resultado de una intervención quirúrgica en un hombro.

En la entrevista con Alanna Nash, reportera musical de AARP, Ronstadt describe cómo se dio cuenta de que "algo no funcionaba bien" con su voz. "No podía cantar", explica, "y no entendía por qué.

Yo sabía que era algo mecánico, que tenía que ver con los músculos, pero pensé que tenía algo que ver con la enfermedad que me dejó la picadura de la garrapata". "No se me ocurrió ir a un neurólogo", continúa Ronstadt. "Creo que lo he tenido por siete u ocho años".

"Es difícil diagnosticar el mal de Parkinson y cuando finalmente fui a un neurólogo y me dijo que tenía esa enfermedad, fue un shock completo para mí", relata. "No lo hubiera sospechado en un millón de años".

"Nadie puede cantar con mal de Parkinson", añade. "No importa cuánto esfuerzo uno le ponga". Ronstadt, quien estuvo relacionada sentimentalmente con hombres tan notables como el ahora gobernador de California, Jerry Brown, y el cineasta George Lucas, contribuyó a la renovación de la música folk rock a fines de la década de 1969 y comienzos de la de 1970.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Príncipes británicos Guillermo y Catalina tienen a su tercer hijo

La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad.
La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. AFP

La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, dio luz a un bebé varón, informó el lunes el Palacio de ...

INVESTIGACIÓN Una camioneta embiste a una decena de peatones en Toronto

Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young.
Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Tomada de Twitter

Una camioneta embistió el lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y al menos de "ocho a diez" personas ...