En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

La Luna frente al Sol

Hoy ocurrirá un eclipse solar anular, el cual se podrá apreciar desde China hasta Estados Unidos.

Temas:

Un eclipse solar parcial (o anular) se podrá apreciar hoy en el oriente asiático, el océano Pacífico (norte) y la costa oeste de Estados Unidos, informa la NASA.

Su mayor ocultación ocurrirá a las 6:53 p.m. (hora de Panamá). Tanto en el país como en resto de la región centroamericana se contemplará el Sol completamente normal.

Según Louis Taylor, observador de junta directiva de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), un eclipse solar ocurre cuando la Luna en su ruta por la órbita alrededor de la Tierra se coloca entre el Sol y la Tierra, ocultando de esta manera al Sol.

A pesar de que esto ocurre una vez al mes, no siempre la Luna logra tapar al Sol, ya que la inclinación de la órbita de la Luna está a cinco grados del plano de la órbita de la Tierra.

“La órbita de la Luna es oblicua, así que casi siempre cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol está arriba del Sol o está debajo del Sol y no lo tapa. No obstante, hay momentos en que ocurre la extraña coincidencia de que esta inclinación en algún momento pasa al frente del Sol y ahí ocurre un eclipse, haciendo que la sombra de la Luna provocada por el Sol llegue hasta la Tierra”, explica Taylor.

PARTICULARIDADES

El eclipse solar es un fenómeno “extraño”, detalla Taylor, pues al estar el Sol y la Luna tan lejos, solo una pequeña franja de la Tierra es a la que le llega la proyección de la sombra de la Luna cuando ocurre un eclipse solar tipo total.

En el que ocurre hoy, llamado eclipse anular o parcial, la Luna está un poco más lejos de la Tierra, “así que lo que le llega a la Tierra no es su sombra, sino su penumbra”.

Al tratarse de un eclipse de tipo anular, el Sol se observará como un anillo luminoso, señala la NASA.

El último eclipse solar que se pudo apreciar en Panamá ocurrió el 8 de abril de 2005, y fue un evento tipo “híbrido”, es decir, que fue total-parcial, menciona Maruquel Berguido, presidenta de la APAA.

El próximo eclipse solar ocurrirá este año el 13 de noviembre, y se observará en Nueva Zelanda, Australia y en el Pacífico sur. Será total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...