El Macarthysmo

Temas:

Corría el año de 1953, cuando el senador estadounidense Joseph Mc Carthy (1908-1957) inició una serie de investigaciones para descubrir simpatizantes comunistas que él estaba convencido de que se habían infiltrado en el Gobierno de su país, Estados Unidos.

En un principio, Mc Carthy tenía el apoyo de los dos grandes partidos norteamericano, o sea de republicano y demócrata, que pensaban que el comunismo era una amenaza mortal.

Uno de esos primeros senadores lo fue el demócrata Robert F. Kennedy (1925-1968) como ya lo saben, hermano de John F. (1917- 1963), futuro presidente.

Pero las críticas por las tácticas de Mc Carthy fueron en aumento en 1954 cuando el veterano senador Roy Cohn (1927-1986) elevó acusaciones contra testigos, quienes a veces actuaban sin pruebas o con evidencias muy escasas.

Entre sus bancas existían escritores, abogado y militares de alta graduación.

La más celebrada oposición al Mcarthysmo vino por parte de un abogado del ejercito Joseph Welch (1890-1966) el cual durante una candente sesión (1954) le preguntó a Mc Carthy ¿Es que no tiene usted por lo menos algún sentido de honestidad? A finales de 1954, el senado votó reprobando a Mc Carthy.

Este murió alcoholizado tres años después, es decir, a los 48 años.

El dramaturgo Arthur Miller (1915-2005) en 1953 escribió “El Crisol” comparando a las sesiones con las llamadas cazas de Brujas de Salem (Massachusetts) en 1962.

Mc Carthy también atacó a los homosexuales que él decía había en el Gobierno, a pesar de que su leal colaborador Cohn lo era.

Las sesiones Mcarthyanas conformaron el núcleo para hacer la película “Buena Noches y buena suerte” (2005).

Nuestra frase de hoy: Un vecino le dice a otro: Esto es el jardín de mi señora. Yo no hago más que cortarlo, sembrarlo, regarlo y quitarle los desechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...