El Macarthysmo

Corría el año de 1953, cuando el senador estadounidense Joseph Mc Carthy (1908-1957) inició una serie de investigaciones para descubrir simpatizantes comunistas que él estaba convencido de que se habían infiltrado en el Gobierno de su país, Estados Unidos.

En un principio, Mc Carthy tenía el apoyo de los dos grandes partidos norteamericano, o sea de republicano y demócrata, que pensaban que el comunismo era una amenaza mortal.

Uno de esos primeros senadores lo fue el demócrata Robert F. Kennedy (1925-1968) como ya lo saben, hermano de John F. (1917- 1963), futuro presidente.

Pero las críticas por las tácticas de Mc Carthy fueron en aumento en 1954 cuando el veterano senador Roy Cohn (1927-1986) elevó acusaciones contra testigos, quienes a veces actuaban sin pruebas o con evidencias muy escasas.

Entre sus bancas existían escritores, abogado y militares de alta graduación.

La más celebrada oposición al Mcarthysmo vino por parte de un abogado del ejercito Joseph Welch (1890-1966) el cual durante una candente sesión (1954) le preguntó a Mc Carthy ¿Es que no tiene usted por lo menos algún sentido de honestidad? A finales de 1954, el senado votó reprobando a Mc Carthy.

Este murió alcoholizado tres años después, es decir, a los 48 años.

El dramaturgo Arthur Miller (1915-2005) en 1953 escribió “El Crisol” comparando a las sesiones con las llamadas cazas de Brujas de Salem (Massachusetts) en 1962.

Mc Carthy también atacó a los homosexuales que él decía había en el Gobierno, a pesar de que su leal colaborador Cohn lo era.

Las sesiones Mcarthyanas conformaron el núcleo para hacer la película “Buena Noches y buena suerte” (2005).

Nuestra frase de hoy: Un vecino le dice a otro: Esto es el jardín de mi señora. Yo no hago más que cortarlo, sembrarlo, regarlo y quitarle los desechos.

Última Hora

  • 23:40 Consulta sobre los manglares de Chiriquí entra en su recta final  Leer más
  • 23:08 Ventura Vega anuncia cambios y nuevas prioridades al frente del Meduca Leer más
  • 22:02 Minsa cancela el registro sanitario y ordena retirar del mercado el perfume Paco Rabanne Black XS Leer más
  • 22:01 Google conectará a Panamá con Chile y Dominicana a través de dos cables submarinos de fibra óptica, confirma la AIG  Leer más
  • 21:48 Murillo y Vergara avanzan a los playoffs europeos con Beşiktaş y KAA Gent Leer más
  • 21:19 Seis helicópteros, un destructor y un simulacro de asalto: así cerró Panamax 2026  Leer más
  • 21:13 Antetokounmpo regresará a Milwaukee en enero con la camiseta de los Miami Heat Leer más
  • 21:06 Investigan nexos entre el asesinato de la futbolista Ivis Ubarte y ataque en discoteca en Antón   Leer más
  • 20:33 Chapman presenta en la Asamblea proyecto de exoneración parcial para viviendas nuevas Leer más
  • 20:16 Muere expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales Leer más