Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Madonna, en la silla de directora

Temas:

Diva entre las divas, Madonna sobrevivió al éxito de la música de diferentes generaciones. En el paso por el cine también dejó sus huellas. Y ahora se abre otro camino, buscando otro estilo de éxito en un puesto donde cuesta imaginarla.

Ella es la directora de la película W.E., que se estrena dentro de unos días en Estados Unidos y que trata sobre el Rey de Inglaterra que no fue rey. En ese sentido, la reina del pop conoce en primera persona el trato de la realeza y habiendo estado casada con otros directores de cine, como Sean Penn y Guy Ritchie, se entiende que quiera abrir la misma puerta, aunque por esta vez no sea ella la que aparece delante de las cámaras.

Casualmente, el mismo año (2008) que se divorció de Ritchie, Madonna se atrevió a dirigir su primera película, la comedia Filth and Wisdom, que apenas recaudó un poco más de 300 mil dólares, aunque aquella dirección solo parecía un primer ensayo. Con la nueva película, en cambio, consiguió un mayor presupuesto y mejor calidad.

Madonna continúa en cierta forma la historia que había dejado Colin Firth con el final de The King´s Speech. Y como describe la película W.E., esta vez se ocupan del “romance más importante del siglo” cuando el Príncipe de Gales abdicó al trono de la corona británica, para irse a vivir con una mujer casada: Wallis Simpson.

La diferencia es que esta vez la película juega con la más moderna historia paralela con otra mujer obsesionada con aquel romance, desde una diferente perspectiva histórica. “Siempre se vio el lado del Príncipe y cómo dejó el trono por ella”, comenta en la película la protagonista, al explicar por qué quiere leer la colección privada de cartas que los históricos enamorados habían intercambiado en la realidad. “Nunca se supo lo que abandonó ella, cuando se enamoró de él”.

Y esa es la historia que Madonna quiere contar, como guionista, productora y directora de la película W.E.

– ¿La presión del estreno de una película es igual que el lanzamiento de un CD?

–Por supuesto, porque es algo nuevo. Es la misma presión que tenía cuando recién empecé en el mundo de la música, estaba nerviosa, no sabía lo que podía esperar y la gente tampoco sabía lo que podía esperar de mí. Tuve que ganarme un lugar en el mundo para que me tomen en serio y ahora sé muy bien que tengo que hacer lo mismo en el mundo del cine.

–¿Estando acostumbrada a estar delante de las cámaras, sintió la diferencia al ser la jefa del estudio de cine?

–No me sentí como la jefa, simplemente me vi como alguien que quería contar una historia.

–¿Es cierto que detrás de cámaras también inventaba canciones?

–Ah, sí, cantábamos todos juntos. No era ningún truco, solo queríamos pasarla bien.

–¿Cuál diría que es el verdadero mensaje de la película ´W.E.´?

–Creo que tiene que ver con el amor y el coraje de tomar ciertas decisiones difíciles, que en cierta forma es algo que tenemos en común mujeres y hombres. Pero el mejor mensaje supongo que al final tiene que ver con que la felicidad está en tus propias manos y estamos al mando de nuestro propio destino. Aunque nos hayan dado una mano de cartas determinadas, desde el día que nacemos, podemos cambiar nuestro destino.

–¿Le importa lo que opinan los críticos de su película?

–Me importa cuando las críticas son justas. Puedo darme cuenta si la gente va a ver mi película para criticarla o para criticarme a mí personalmente. Le doy la bienvenida al criticismo, cuando se ve desde un perfil artístico y no por lo que mencionan sobre mi vida personal o lo que hago en otros ámbitos, porque es completamente irrelevante para la película. Si hablan exclusivamente de cine, les presto atención.

–¿Cómo se le ocurrió la idea de dirigir una película sobre el romance entre el Príncipe de Gales y Wallis Simpson, en paralelo con la historia de otra mujer moderna? ¿La obsesión de esa nueva mujer tiene que ver con usted?

–A mí siempre me fascinó la historia de Wallis Simpson y el rey Eduardo VIII por su decisión de abdicar al trono por la mujer que amaba. Quise investigar la historia, tratando de entender qué tenía esta mujer para que un hombre pudiera hacer semejante sacrificio.

Pero tampoco estaba interesada en mostrar una biografía directa. Por eso creé una historia moderna actual, con el personaje de Wally Winthrop, que pudiera mostrar su punto de vista para contar la película. Así fue como se me ocurrió crear los dos lados de la historia.

–¿Personalmente le intriga el estilo de vida que tiene la realeza?

–Seguro. Y yo quise expresar el mundo lujoso en que vive la familia real de Inglaterra, el mundo en que vivió Walls Simpson. Era increíble cómo a ella le importaba tanto las habitaciones donde estaba, desde la luz o las flores y sus vestidos. Y después agregué otro aspecto, con objetos de remate que utilizamos para ir y volver en el tiempo, para destacar bien los detalles también.

–¿Y qué otra idea marcó la diferencia como directora?

–Muchas de las películas que me inspiran son las que tienen una cámara constantemente en movimiento. Es lo que más me gusta, en vez de las tomas fijas. Me encanta la magia que se crea, el lirismo, la danza que se torna con una película donde la cámara se mueve y sigue a los actores. Es como una criatura viviente que necesita coreografías. Esa es solo una de las muchas ideas que tuve.

–¿Entre todas las canciones, cómo fue que agregó un ´rock´ de Sex Pistols en medio de un baile del Twist de Wallis Simpson? ¿Johnny Rotten lo sabe?

–Por supuesto, lo sabe, tuve que pagarle (Ríe). La idea se me ocurrió porque pensé que el rey Eduardo VIII era bastante punk rock. Lo vi demasiado rebelde, con sus puntos de vista sobre la vida o la forma de manejar el imperio. Y pensé que Sex Pistols era el perfecto matrimonio entre la monarquía y la época, en el ámbito en que estaban, tomando cocteles mientras miraban una película de Chaplin.

–¿Y el guardia de seguridad ruso que se enamora de la mujer moderna... es cierto que es latino, en vez de ruso?

–En un principio iba a ser hispano, pero después lo cambié por un ruso, porque quería que el personaje del agente de seguridad lo hiciera Eugene Hutz, un actor que ya había estado en mi otra película Fith and Wisdom. Conozco algunos intelectuales rusos que me encantan. Y cuando ya había decidido que fuera ruso, Eugene decidió irse de gira en vez de estar en mi película. Y terminé contratando al actor guatemalteco Oscar Isaac para interpretar al ruso.

–¿Teniendo en cuenta que la película se estrena en Estados Unidos en diciembre, justo antes de los votos para el Oscar... tiene esperanzas de que la nominen?

–Mis piernas, igual que mis dedos... ya están cruzados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...