RELACIONES DIPLOMÁTICAS, EU, VENEZUELA

Maduro dice que canal diplomático abierto con EU funciona 'muy bien'

Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, dijo la semana pasada un funcionario de alto rango de Estados Unidos con conocimiento del asunto.

Temas:

En un discurso pronunciado ante el parlamento, Maduro dejo entrever que el presidente Barack Obama impulsa las buenas relaciones entre ambos países. En un discurso pronunciado ante el parlamento, Maduro dejo entrever que el presidente Barack Obama impulsa las buenas relaciones entre ambos países.
En un discurso pronunciado ante el parlamento, Maduro dejo entrever que el presidente Barack Obama impulsa las buenas relaciones entre ambos países. REUTERS

El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, dijo que un canal diplomático creado recientemente con Estados Unidos (EU) para mejorar la comunicación entre ambos países está "trabajando muy bien", tras más de una década de tensiones.

Maduro dijo que su par estadounidense, Barack Obama, allanó el camino para lograr una mejor comunicación en abril, después de que se distanció de una orden ejecutiva que describe al país sudamericano como una amenaza para la seguridad de Washington.

"Venezuela logró un récord mundial (...) que el propio presidente de Estados Unidos desconociera el decreto que había firmado, y permitiera canales diplomáticas para la búsqueda del respeto y el entendimiento", dijo Maduro durante un discurso ante el Parlamento.

"Hay que reconocerlo, la valentía también del presidente Obama (...) dar el paso de acercarse, darnos la mano, conversar y a partir de allí instalar un canal diplomático que (...) está funcionando muy bien", agregó.

Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, dijo la semana pasada a Reuters un funcionario de alto rango de Estados Unidos con conocimiento del asunto.

Los esfuerzos diplomáticos buscan separar las áreas de desacuerdo, como las duras medidas adoptadas contra la oposición política, de los intereses comunes, como los diálogos de paz en Colombia y las elecciones en Haití, en una señal de que el acercamiento de Estados Unidos y Cuba podría ayudar a reformular otra difícil relación con un país latinoamericano. No obstante, Maduro aún acusa a Washington de tratar de desestabilizar a su Gobierno y debilitar la economía del país sudamericano.

Las tensiones alcanzaron su apogeo en marzo, cuando Obama firmó una orden ejecutiva que sancionó a siete funcionarios venezolanos asociados con la represión de las protestas antigubernamentales de 2014.

Los dos presidentes hablaron brevemente en una cumbre en Panamá este año, allanando el camino para iniciar reuniones entre funcionarios de alto nivel de los dos Gobiernos en los últimos meses.Los desacuerdos entre Caracas y Washington han sido una constante desde que el fallecido líder socialista Hugo Chávez asumió el poder hace casi 16 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...