Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Maneras de escribir

Temas:

EXPOSICION. El trabajo de 10 caricaturistas de diferentes medios de ... EXPOSICION. El trabajo de 10 caricaturistas de diferentes medios de ...
EXPOSICION. El trabajo de 10 caricaturistas de diferentes medios de ...

Cada escritor tiene su forma de trabajar. Yo tengo la mía. Creí, hasta hace poco, que era única, pero resulta que es mucho más común de lo que me imaginaba.

El público interesado en los escritores y sus escrituras cree, por regla general, que un escritor comienza una novela o un relato y no lo deja de hacer hasta que la termina.

En mi caso no es así. Trabajo con cuatro o cinco novelas a la vez. Cuatro o cinco proyectos de novela que avanzan aparentemente de una forma aleatoria.

Avanzan o se quedan atrás en esa carrera de la escritura que para un escritor como yo es pura alegría de vivir.

De modo que un día estoy en Panamá escribiendo unos párrafos de Boulevard Balboa y otro día estoy escribiendo un texto todavía confuso que se titula, en principio, El ejército enemigo; un día estoy en un capítulo de La playa y al día siguiente estoy en la India, escribiendo parte de la novela La luna llena en la terraza del sultán; un día ando en Cuatro veces mariposa y al día siguiente estoy en un capítulo de Las noches del Oliver.

Esos títulos lo son de algunas novelas que escribo al unísono, hasta que llega un día en que no se sabe por qué motivos extraños, una de ellas coge carrerilla y deja atrás a las demás.

Entonces me dedico exclusivamente a ella hasta que la termino. Y luego vuelta a empezar con las que se quedaron atrás.

Mientras escribía La noche que Bolívar traicionó a Miranda, de repente se me vino a la cabeza que Fidel Castro se iba a morir al día siguiente y yo no tenía escrita la novela de sus funerales.

¡Qué ingenuidad! Pero esa obsesión repentina me hizo ponerme al día siguiente a escribir Réquiem habanero por Fidel, que saldrá a las librerías españolas el 30 de abril próximo en la editorial Alfaguara.

En cuanto a Boulevard Balboa, y por esas maneras de escribir que cuento aquí, camina lentamente hacia adelante.

Siento que entre mis muchos amigos panameños hay bastante interés porque la termine y pase a manos de los lectores, pero la lentitud de la escritura no es precisamente un defecto, sobre todo en mí y otros escritores que tenemos la facilidad del oficio a flor de piel.

Lo que, en muchas ocasiones, también resulta muy peligroso, porque se dicen muchas cosas y a lo mejor no se escribe nada.

Lo peor de estas maneras de escribir es que se levantan siempre más expectativas que las que luego se esconden en los resultados, y por eso mucha gente se decepciona de lo que lee cuando lo lee: ha esperado tanto de la novela que le sabe a poco o a nada.

Es un problema, pero -como otros en la vida- hay que cargar con él. Durante esta breve estancia en Panamá, camino del Hay Festival de Cartagena de Indias, he podido de nuevo hablar con mis amigos escritores, en la misma Academia de la Lengua Panameña, donde me hicieron entrega del diploma como académico correspondiente de esa ilustre institución, y después, entre tragos y corvinas fantásticas, conversaciones llenas de amistad que luego, en la distancia del recuerdo, crecen y se quedan para siempre en mi memoria.

Siento mucho no tener a mano otra manera de trabajar que la que les he contado aquí y que muchos lectores panameños y de otros países (no sé cuántos, aunque no sean muchos vale la pena) tengan que esperar pacientemente a que termine Boulevard Balboa para que entren en sus páginas con el interés que parece que ha despertado de antemano.

Al fin y al cabo, el único miedo que me mueve en la vida a estas alturas es perder pie, caer en una enfermedad o en un accidente, y no poder seguir escribiendo todos los días como hago ahora.

Sentarme a escribir y que salte de repente en mi cabeza un timbre que diga que hoy le toca a tal novela y no a otra cualquiera de las que están en curso de escritura, es un misterio que me llena de gozo y de tranquilidad.

Porque el gran problema de un escritor es lo que José Donoso llamaba “la seca”: no tener tema, no saber qué escribir, no saber en fin para dónde tira la escritura, sino quedarse ahí, en la nada, en “la seca”, sin escribir nada, esperando no se sabe qué santo o maldito advenimiento que lo saque de ese estado indeseable. Mejor que sobre que falte.

Un escritor sabe que está vivo cuando los asuntos novelescos lo buscan y lo enloquecen hasta la obsesión. Un escritor sabe que está muerto en vida cuando, de repente, se da cuenta de que está seco y no tiene más que escribir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...